Pfizer y BioNTech: Primera vacuna anticovid aprobada en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó este viernes que la Cofepris, aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada conjuntamente por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus Sars-cov-2 para la prevención del covid-19”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, sumándose a Reino Unido, Baréin y Canadá.

El gobierno mexicano anunció esta semana que empezaría la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 personas, pues la vacuna requiere de dos aplicaciones, entre este mes y enero de 2021.

La prioridad de vacunación la tendrá el personal médico que está enfrentando la pandemia y se administrará solo en Ciudad de México y Coahuila inicialmente, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

México firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, informó el gobierno.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Con 113.019 fallecimientos y 1,22 millones de casos acumulados de covid-19, según cifras oficiales hasta el viernes, México -de 128 millones de habitantes- es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Riesgo de colapso hospitalario si no endurecen medidas: Israel Zamora

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invitan a vivir la experiencia de ‘GRANDIOSA‘, una exploración escénica sobre cuerpo, memoria e identidad

GRANDIOSA es una propuesta de danza contemporánea y performance que llegará a dos importantes espacios culturales de Guanajuato.

Secretaría de las Mujeres lleva a cabo equipamiento de 32 Centros LIBRE para las mujeres en Guerrero

En coordinación con el Gobierno estatal, la entidad pasa de 22 Centros LIBRE disponibles en 2025 a 32 espacios para este 2026. La inversión para su funcionamiento asciende a 34 millones 921 mil 455 pesos, emanados del Programa de Atención Integral para el Bienestar Integral de las Mujeres (PAIBIM). El estado alcanza una cobertura del 36.4 por ciento en el total de sus municipios

Todo listo para el festival ‘Mundo Jalisco‘

Mundo Jalisco iniciará actividades este sábado 13 de junio, en el Parque Agua Azul, con una amplia programación gratuita.

Asesinan a agente de la Fiscalía de Tabasco durante un operativo; hay cuatro detenidos

Esto, mientras se desarrollaba un operativo relacionado con una investigación por robo de vehículo con violencia.