fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes 27 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de la NOM-51 que habla sobre el etiquetado que deberán tener alimentos y bebidas no alcohólicas donde se especifica que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas ya no podrán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o deportistas.

Esto con la finalidad de que estos dibujos o personajes animados no inciten al consumo de dicho productos.

“Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior”, indica el artículo 4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Además los productos deberán colocar un un sello octagonal que advierta de la cantidad de grasas saturadas y azúcares altas que tenga un producto, así como si su fórmula contiene edulcorantes, cafeína y si se recomienda su consumo en menores de edad.

¿Qué personajes de nuestra infancia se despiden con esta nueva ley?

A lo largo de los años, diversas marcas se quedaron en nuestra memoria gracias a sus mascotas que fungen como la imagen de la marca, tales como: el osito Bimbo, el Gansito de Marinela, etc.

Sin embargo, con esta nueva disposición oficial, estos entrañables personajes animados que los consumidores tenemos bien aprendidos, no aparecerán más en los empaques.

Estos son algunos de los personajes que dirán adiós el próximo 1 de abril de 2021, cuando entre en vigor la nueva ley, pero contarán con cinco años para cambiar sus empaques.

Osito Bimbo

El osito fue “descubierto” cuando Jaime Jorba, el primer gerente de ventas de la empresa recibió una tarjeta navideña con el dibujo de un oso polar en ella. La esposa de Jaime Sendra, quien fue jefe de personal de Bimbo le colocó un delantal y gorro al oso, la idea primaria del famoso personaje que acompaña a la marca desde hace década.

Estrategia en Línea/Por el osito Bimbo - Entorno Laboral

Gansito Marinela

​ La apariencia del “pequeño ganso” mascota ha cambiado drásticamente en sus más de 50 años, primero fue representado por la caricatura de un ganso con gorro de cocinero y más adelante se cambió por la de un ganso más joven vestido según la moda. También se usó con fines publicitarios personificar a la mascota con un pequeño ganso de verdad, que se volvió famoso con el eslogan: “¡Recuérdame!”

Necesito un Gansito! | Gansito marinela, Ganso y Recuerdame

En 2006, el Servicio Postal Mexicano emitió un sello con la imagen de Gansito, como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario del producto, porque lo consideraron un icono en la vida nacional.

Tigre Toño de cereales Kellogg’s

Tigre Tony nació en 1951 de la mano de Eugene Kolkey, un artista gráfico y director de arte en la agencia de publicidad Leo Burnett.

Kolkey diseñó a Tigre Tony con la ayuda de Martin Provensen para el arte final y lo presentó en un concurso para convertirlo en la mascota oficial para los cereales Sugar Frosted Flakes (conocidos como Frosties en Europa y Zucaritas en Hispanoamérica). Tigre Tony, (Toño, como lo conocemos en México), se coronó como el gran ganador. Y pese a que ha sufrido algunas transformaciones, es uno de los personajes más queridos de todos los tiempos.

katykangaroo

Chester Cheetah, de Cheetos

La mascota de Cheetos es Chester Cheetah, un guepardo antropomórfico de aspecto delgado y que viste gafas de sol y calzado deportivo. El personaje fue creado en 1986 por la agencia publicitaria DDB Worldwide, mientras que los primeros anuncios de televisión datan de 1987. Si bien se trataba originalmente de una campaña provisional, tuvo tal éxito entre el público joven que ha terminado convirtiéndose en el símbolo de la marca, llegando a protagonizar una serie de televisión y videojuegos.

Chester Cheetos, ¿el nuevo "Slender Man" que aterroriza las redes ...

Y tú, ¿a quién vas a extrañar más?

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios