Perritos se hacen virales tras subir pirámide en Chichén Itzá

Fecha:

MÉRIDA.— En medio del reciente caso de un turista extranjero que fue multado por subir a El Castillo‘, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en redes sociales se hizo viral un vídeo de dos perritos que subieron los 91 escalones de dicho vestigio, ubicado en Yucatán.

En una grabación, captada por la turista británica Emilly Mullender y difundida por CBS News, se observa a los animales sobre la escalinata de El Castillo. Uno de color negro espera, a muy cerca de la cima, a su compañero que sube corriendo. Este último es negro con el cuello y las patas blancas.

La turista título su vídeo como “Caminantes de la maravilla del mundo“; mientras que la CBS News lo difundió con la siguiente  leyenda: “Dos perros fueron vistos subiendo los 91 escalones de la pirámide maya protegida, El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán, México”.

En redes sociales, la mayoría de los comentarios son en tono de broma ante lo privilegiados que resultan los canes al poder hacer algo que está prohibido para las personas. La prohibición tiene el objetivo de preservar y mantener en óptimas condiciones la zona arqueológica.

Y aunque se especuló sobre la procedencia de las mascotas, los dos animales forman parte de “los perros sagrados de Kukulcán”, como coloquialmente se les llama, de acuerdo con El Diario de Yucatán. Se trata de canes que viven en la zona arqueológica y que ya han sido grabados mientras corren en lo alto de lo pirámide o suben a ella.

A finales de julio de 2019 se inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el cual serían rescatados varios de estos animales para ser tratados por diversas enfermedades, mientras que otros permanecerían en la zona y algunos más fueron dados en adopción.

Los perros que viven en la zona deben contar con collares que indican que están vacunados, esterilizados, desparasitados y no son agresivos. “Cachimba” y “Biscuit” son dos de los perros que viven en la zona arqueológica, aunque se desconoce si son los que fueron grabados en vídeo en esta ocasión.

Te recomendamos: 

Turista polaco sube a pirámide de Chichén Itzá; al bajar lo golpean y arrestan

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aumenta la inversión canadiense en Veracruz

La Inversión Extranjera Directa de origen canadiense en Veracruz aumentó más de 100 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Oaxaca no participará en el simulacro del 18 de febrero

El simulacro se realizará exclusivamente en la CDMX y Edomex, por lo que en el territorio oaxaqueño no se activarán las alertas sísmicas.

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí; es el octavo cambio presidencial en una década

Los legisladores argumentaron que Jerí sostuvo reuniones con dos empresarios chinos sin reportarlas de manera oficial. Esa omisión motivó el debate parlamentario y, finalmente, la votación que lo separó del cargo. El ahora exmandatario llevaba cuatro meses en funciones.

Estudio en CDMX revela que edadismo impacta salud mental y permanencia laboral

Estudio presentado por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Sin Reglas Mx e Identa Consultores advierte que edadismo y andropausia afectan salud mental y permanencia laboral en Ciudad de México.