PUEBLA.- Una mujer alertó a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) que su perro ‘Spay’ de raza pitbull, y otro más, cayeron al socavón gigante de Santa María Zacatepec y solicita ayuda para rescatarlos.
Fátima Ortega, la dueña de Spay, dijo que ella vive a 200 metros del socavón y su perro, de ocho meses de edad, no estaba amarrado cuando el lunes alrededor de las 19:00 horas estaba jugando con un perro callejero, rebasaron las bardas de seguridad y ambos cayeron en el socavón.
“Cuando lo vi, vine a llamarlo porque se iba a ir para el socavón, pero ya no lo alcancé porque se cruzó las vallas y después ya no pude hacer nada, ahí se cayó y luego el otro también”.
🙌¡Están vivos! 🐶🐶Los perritos Spay y su amigo siguen dentro del #socavón.
A pesar del riesgo que implica, animalistas piden al gobierno de Puebla que permita intentar el rescate en Santa María Zacatepec.
➡️ https://t.co/oZ4W3y5mYg pic.twitter.com/iIApXC1kNq— El Universal Puebla (@UniversalPuebla) June 10, 2021
Pobladores de las viviendas aledañas al socavón de Puebla, así como asociaciones protectoras de animales, denunciaron auxilio a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Coordinación Estatal, sin embargo, aún no se toman acciones para rescatar a los animales.
Este miércoles, a la zona llegó personal de Bienestar Animal del Gobierno estatal, quienes solicitaron a los dueños paciencia para determinar si los especialistas en rescate ven viable la extracción de ambos perritos.
“Se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima, y es nunca poner en riesgo la vida de una persona más”.
🔴 || Dron de DJI #Puebla, captó a los perritos que están atrapados en el #socavon que se formó en el municipio de Juan C Bonilla. pic.twitter.com/j0xsr3e7yZ
— informativo217 (@informativo217) June 10, 2021
De momento, lo único que se ha podido hacer es volar un dron sobre la zona para confirmar que los animales se mantienen con vida y acercarles comer, pues llevan dos días atrapados.
En la zona del socavón el perímetro de seguridad continúa siendo de más de 600 metros, a la vez que el hoyo se hace más grande.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs