fbpx Periodontitis, complicación frecuente en diabéticos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Comunicación Social IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero, (AlMomentoMX).- La periodontitis, infección causada por los organismos presentes en la placa dentobacteriana, aunado a los malos hábitos de higiene, se suma a las complicaciones de tipo vascular, cerebrovascular, nefropatías y neuropatías que pueden presentar personas con diabetes mellitus, indicó la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Angélica María Pablo Velázquez.

Por ello, la también jefa del Departamento de Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, realizó un proyecto entre la relación del control glucémico con el tratamiento periodontal en pacientes con diabetes. Señaló que las cifras de alta prevalencia de esta enfermedad en México y el desconocimiento en torno a las complicaciones de la periodontitis, fueron el factor principal de la investigación.

Afirmó que la elevada concentración de glucosa en la sangre resulta un factor predisponente para que un paciente diabético enfrente con menor éxito un tratamiento de este tipo, e indicó que esta enfermedad es infecciosa e inflamatoria de los tejidos que soportan los dientes; inicia generalmente por la afectación de las encías (gingivitis) y cuando no se atiende oportunamente se convierte en periodontitis, que es la afección de los tejidos suaves, la destrucción progresiva del ligamiento y del hueso alveolar.

Pablo Velázquez enfatizó en que este problema no atendido en pacientes diabéticos puede generar embarazos pretérmino ya que puede llegar a la placenta e influir en problemas de hipertensión. Mencionó que el porcentaje normal de homoglobina glucosilada debe ser menor a seis por ciento ya que, si los niveles son superiores, el paciente tiene un alto riesgo de presentar complicaciones.

Finalmente, destacó que es particularmente importante el asesoramiento sobre una adecuada higiene oral en pacientes con diabetes, ya que de esta manera se disminuye el riesgo de complicaciones bucales.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios