CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del PRD Miguel Ángel Macera dio a conocer que su partido trabajará en la redacción de una nueva iniciativa para extender la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Ello luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal anunciara que se buscarán “caminos de entendimiento” en el Senado para que todos estén de acuerdo. Con ello, tanto el PRI como el PRD buscarán aprobar esta medida, con lo que se separarán del que hasta ahora había sido su aliado legislativo, el PAN.
Después de que el pasado 21 de septiembre, el Pleno del Senado regresara a Comisiones el dictamen para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país hasta 2028, se perfila un acuerdo con senadores del PRI y PRD, en una “redacción desde cero”, de acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca en el Senado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por La Mañana”.
“Estamos plateando sí partir de cero, lo que implicaría una figura de reenvío o recepción en la Cámara de Diputados. Porque esa figura de participación en la que la población pueda decir que está de acuerdo no garantiza el marco jurídico a la Fuerza Armada”, dijo el perredista.
Ricardo Monreal había anunciado que las comisiones dictaminadoras tenían un plazo de 10 días para que se deliberara y votara el dictamen; “tiempo que representa una oportunidad para presentar un dictamen nuevo o se ratifique el que ya se había presentado”, dijo el morenista.
A la pregunta de Manuel Feregrino sobre si se intentaría tener una redacción para el martes 4 de octubre, como se necesita, el senador del PRD respondió:
“Sí, tratar de lograrlo para tener certidumbre. Algo que pueda servir a las policías municipales y estatales y a las Fuerzas Armadas para fortalecer policías locales, dar certidumbre sobre los apoyos que se requieren y a las Fuerzas Armadas en los propios esquemas ya constitucionalizados”, expresó Mancera.
El perredista contó para “Por la Mañana” que se ha planteado llegar a una redacción de consenso, “no una iniciativa liviana y con grandes contradicciones, incluso desde el punto de vista constitucional”.
“Establecimos como premisa de inicio platicar al interior de los grupos y que establezcamos dónde estamos en las coincidencias para avanzar hacia la construcción del acuerdo”, señaló Mancera.
El sábado 24 de septiembre, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín emitió un video en su cuenta de Twitter en el que informó que trabaja en una propuesta para el el Ejército sí continúe en la seguridad pública del país, aunque con evaluación civil y supervisión internacional.
Con el retorno de la reforma a comisiones del Senado, la oposición acusó que el objetivo era ganar tiempo para conseguir los votos necesarios para aprobar el dictamen. Por esta razón, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano se oponían a suspender el debate y demandaban que la votación de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se realizara el mismo día en el Pleno del Senado.
El PAN, PRI y PRD se conformaron en la coalición electoral Va por México para hacerle frente a la aprobación de Morena entre la población. Más adelante, en mayo de 2021, la alianza se extendió al ámbito legislativo.
La coalición anunció en junio de 2022 una “moratoria legislativa” para frenar las reformas impulsadas por el presidente López Obrador; pero esa “veda” no fue respetada cuando una diputada del PRI presentó la iniciativa para prorrogar la participación del Ejército en la seguridad pública del país. Lo que llevó a la suspensión temporal de la alianza legislativa.
AM.MX/FM