HOUSTON, TEXAS.- Después de languidecer en el espacio durante más de una semana, un módulo de aterrizaje lunar condenado tuvo un final ardiente el jueves, ardiendo en la atmósfera de la Tierra para poner fin a su misión.
De acuerdo con MBC News, la nave espacial de construcción privada, llamada Peregrine, fue diseñada para viajar a la luna y posarse en la superficie lunar. Pero poco después de ser puesto en órbita el 8 de enero, el módulo de aterrizaje sufrió una fuga crítica de propulsor que obligó a sus operadores a descartar toda la misión.
Astrobotic Technology, una compañía con sede en Pittsburgh que desarrolló el módulo de aterrizaje, dijo el jueves que la nave espacial trabada se quemó de manera segura en la atmósfera de la Tierra alrededor de las 4:04 pm ET en un tramo remoto del Océano Pacífico Sur.
En una actualización publicada en X , la compañía confirmó que perdió contacto con la nave espacial poco antes de las 4 pm ET, lo que indica que el módulo de aterrizaje volvió a entrar en la atmósfera, pero agregó que los funcionarios “esperan confirmación independiente de entidades gubernamentales”.
Una falla temprana había dejado al módulo de aterrizaje Peregrine sin forma de llegar a la luna. El equipo de Astrobotic pasó nueve días luchando para salvar la nave espacial y sus instrumentos a bordo y prolongar lo que quedaba de la misión.
Aunque los ingenieros pudieron estabilizar la nave espacial, Astrobotic dijo la semana pasada que no era posible intentar un aterrizaje controlado en la luna.
“Felicitamos a @Astrobotic por su perseverancia”, dijo la NASA el martes en un comunicado publicado en X.
La misión Peregrine fue seguida de cerca porque fue el primer módulo de aterrizaje lunar estadounidense que se lanzó al espacio en más de 50 años. Si hubiera tenido éxito, Peregrine también se habría convertido en la primera nave espacial desarrollada comercialmente en aterrizar en la Luna.
Además de la NASA, sólo la ex Unión Soviética, China y la India han realizado con éxito alunizajes controlados o “suaves” en la Luna. Japón busca unirse a ese club de élite con un intento de aterrizaje el viernes de la sonda Smart Lander for Investigating Moon, o SLIM, del país.
La misión Peregrine fue parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA, que se creó para estimular el desarrollo de nuevos módulos de alunizaje por parte de empresas del sector privado que la NASA puede eventualmente contratar para transportar carga e instrumentos científicos a la superficie lunar.
Se espera que otra empresa con sede en Houston, Intuitive Machines, lance a la luna su propio módulo de aterrizaje, desarrollado comercialmente como parte de la misma iniciativa de la NASA, el próximo mes.
El programa Commercial Lunar Payload Services es parte del programa Artemis de la agencia, cuyo objetivo es devolver astronautas a la luna en los próximos años, con el objetivo de eventualmente lanzar vuelos regulares a la luna y construir un campamento base lunar. La NASA anunció recientemente retrasos en un par de próximas misiones Artemis , retrasando un vuelo lunar que se lanzaría a finales de este año hasta 2025 y posponiendo el primer intento de aterrizaje de Artemis para el año siguiente.
AM.MX/fm