CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al Gobierno de Tabasco no tomar a la ligera los datos que colocan al estado, en el primer lugar de percepción de corrupción por parte de sus habitantes.
“No puede ser que con tanta ligereza descalifiquemos estas mediciones que vienen de hace muchos años y que son mediciones serias y que en este caso están poniéndonos en primer lugar en percepción de corrupción”, dijo.
En videoconferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, Juan Manuel Fócil precisó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tabasco se ubica en el primer lugar de peor percepción de corrupción en México, por arriba de entidades como el Estado de México, Oaxaca y Morelos.
“Es la verdad muy penoso estar en esta situación porque finalmente lo que más se califica es al gobierno en su desempeño, en su relación con los ciudadanos de Tabasco y con los de fuera que están llegando”, indicó.
Fócil Pérez recordó que para investigar actos de corrupción presentó una iniciativa para reformar el Artículo 93 de la Constitución a fin de que se pueda formar comisiones especiales para investigar actos de corrupción o abusos de poder, con el voto a favor de un menor número de legisladores.
Para la creación de estas comisiones, actualmente se requiere, en el caso de la Cámara de Diputados, de una cuarta parte de sus miembros y de la mitad, en el caso del Senado de la República. La iniciativa plantea disminuir a una décima parte en el caso de la Cámara baja y a una tercera parte en la Cámara Alta.
“Es obvio que si a los que tenemos que investigar son a los gobiernos de Morena, en gran medida porque son los que están ocupando la mayor cantidad de gobiernos, los senadores y diputados de Morena no van a aprobar que se formen comisiones especiales y esto lo que hace es que no pueda haber un freno, el que no pueda haber una investigación, el que no pueda haber contra peso por parte del Poder Legislativo”, enfatizó el senador del PRD.
Agregó que en otros países como España, Italia, Dinamarca, con una fracción menor de legisladores pueden formarse estas comisiones especiales. “Así que es algo que vale la pena que se pueda revisar, porque si no se habla de un cambio, de una transformación del país y la verdad es que estamos en condiciones iguales o posiblemente peores”, concluyó.
AM.MX/fm