jueves, marzo 28, 2024

PÉNDULO POLÍTICO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO.
“Lo que es el bien y el mal” Aristóteles

Nadie puede negar hoy que exista una gran brecha que separa a los muy ricos el 1% de los demás, sujetos a la vida de consumo y de mercado global de la auto cautivo . Sus vidas son diferentes: A los ciudadanos corrientes les preocupa cómo van a pagar la universidad de sus hijos, qué pasará si algún miembro de la familia cae gravemente enfermo, cómo saldrán adelante cuando se jubilen o como poder obtener un apoyo de políticas públicas. Si el 1 % es inteligente, sabe que le interesa construir una sociedad menos dividida. Un nuevo sentimiento que se había disipado con la apertura de una gran brecha en nuestra sociedad liquida impredecible. la perdida de la calidad sistemática por décadas y de bienestar social .

La política es una forma de interacción de las personas a diferencia de los animales reptilianos. Para Aristóteles, la sociedad, asevero que entre todos los animales el hombre es un ser sociable por el uso de la “palabra “por que con esta conoce y expresa lo que es el bien y el mal, lo justo y lo injusto. todo acto de Administración publica tiene su validez e invalides conforme lo establecido por la norma o ley secundaria para su funcionalidad ,esto es, permite al servidor público en no caer en actos de violación que pueden ser graves o leves o inclusive sancionados por reparación del daño o amonestación conforme a los artículos 108 al 114 de la constitución .
Las sanciones por desvió de recursos sancionados por el artículo 134 de la constitución, su objetivo debe ser eficiente, eficaz y con honradez. Una de las características es la situación de corrupción e impunidad a estos hechos sancionados por la ley. La creación de organismos autónomos como la transparencia y rendición de cuentas para poder emitir sanciones y dar vista por posibles delitos “Enriquecimiento ilícito, Tráfico de influencias, etc.”, Peculado o faltas administrativas. La figura de corrupción por omisión por colusión, sanciona a los jefes más inmediatos.
Las competencias administrativas deben configurarse como funciones de garantía de los derechos fundamentales porque si se pretende asegurar la primacía legislativa y la independencia judicial, los derechos sociales quedarían como postulados programáticos. El derecho se concibe así como el medio para construir la democracia, porque una democracia plenamente realizada, lo cual implica el amparo de los derechos, un objetivo jurídicamente exigible. La sociedad entera con base a la educación e información, su desenvolvimiento de acuerdo a sus valores y libertades, que permiten detener acciones del mismo poder, depende de ellas a la acciones de conductas anti democráticas, que pueden ser de actos de presión, miedo e inclusive de su propia ignorancia.
Los derechos del individuo, por ejemplo, los derechos humanos, las garantías constitucionales son intocables en cualquier episodio o pasaje de la vida cotidiana enmarcada en la constitución de sus 136 artículos y los transitorios. El valor de una determinad cultura, su sentido, su orientación, se miden por su contenido Juridico.
La política gubernamental es una dicotomía que permite obtener el elementos cuantitativos y cualitativos a una determina acción de gobierno ,esto es, que lo ideal de nuestro esquema democrático permita una mejor acción de gobernanza ,pero por lo general , no es así , son actos de gobierno centralista ,individualista , e inclusivo como medio de empoderar al gobierno de un rentismo político, que carecen de planeación.
Cito al maestro Mauricio Valdés en sus conceptos de la política gubernamental” La política consiste en un esfuerzo tenaz y enérgico por taladrar tablas de madera dura. Este esfuerzo requiere pasión y perspectiva. Puede afirmarse, y toda experiencia histórica lo confirma, que el hombre jamás habría podido alcanzar lo posible si no se hubiera lanzado siempre he incesantemente a conquistar lo imposible. Pero el hombre capaz de realizar tal esfuerzo debe ser un jefe, y no solamente un jefe, sino también un héroe en el sentido más simple de la palabra. Ayer como hoy lo significativo es la conciencia humana. Se reconoce que el ser humano no ha logrado superar la ignorancia de las comunidades en esta materia fundamental, el amateur sigue imponiéndose. ” .

Para el desarrollo del país es establecer políticas públicas a mediano y largo plazo ,evitar las ocurrencias de nuestros gobernantes y deberán ser objetivos trazados en una verdadera planeación y desarrollo conforme a espíritu 25 y 26 de nuestra constitución . la observancia de del ¡cómo! los países asiáticos implementaron su visión de país y no de ocurrencias ,de esquemas improvisados sin ninguna metodología ,el estudio les permitió ver las cualidades de su país ,lomas importante fue la educación eficaz .
“La metodología que se usa en la Política Gubernamental, involucra un proceso permanente y crítico de análisis y verificación del planteamiento de problemas, objetivos, metas, valores, costos, beneficios y la realimentación de información para adaptar las decisiones a las condiciones cambiantes. Sin que esto implique la preeminencia de los valores técnicos de alguna disciplina o especialidad profesional sobre las decisiones políticas, eso sería una perspectiva tecnocrática, que debemos evitar por sus adversas consecuencias.” MVR.
El método a esta propuesta es multifactorial desde desprenderse de que nuestro país el multi- étnico, aun esquema de desigualdades y pobreza en regiones del país, de más de 50 millones de pobres vulnerables desde la alimentación y acceso a los medios cibernéticos. nuestra historia se ha caracterizado por esquemas de desigualdades sociales y a falta de oportunidades a la educación ,ya que ,es un derecho humano ,pero se cumple a medias al secuestro de intereses desde gremiales y políticos ,el ser comprometidos a sembrar conocimientos a nuestra niñez y juventud ,el esquema de razonar y no memorizar. Un gran segmento de la población mal alimentado e incapaz de poder desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.

El gobernar nunca ha sido sencillo, en este sentido partimos de la forma de gobernar conlleva la vocación y servicio y no como medio de servicio, esto es, valores e identidad de territorio.
La toma de decisiones deberá ser eficaz e eficiente que permitan romper círculos viciosos, desde la pobreza y ese sello por siglos de desigualdad social. La planeación en pensar colectivamente y pensar para formular, proponer opciones y tomar decisiones.
La complejidad de viejos y nuevos problemas, el reto del futuro, la mundialización de la economía y la información, el surgimiento de la sociedad del conocimiento para lograr una mejor Política Gubernamental.
Un paradigma de Política Gubernamental tiene un mínimo de ingredientes: series de principios, como los derechos del hombre, la revalorización dela sociedad civil; leyes e hipótesis, constituyen el conjunto de aforismos o razonamientos que vinculan símbolos. La simbología como pasado histórico y de idiosincrasia permita una mejor visión global.

Nuestra democracia está sujeta a un modelo de sistema de partidos. El candidato o candidatos del partido o alianza de partidos que triunfan, gobiernan, dentro del marco jurídico establecido en la constitución en su artículo 41 ,así como su actuar o por ser de interés público y supervisado por el instituto electoral ,INE, encargado que se cumpla la ley , a su leal saber y entender, conforme a las circunstancias, aunque después del triunfo, generalmente, el autoritarismo , haciendo a un lado a los demás participantes .

La democracia, sus imperfecciones y cultura política . A 12 de abril 2022 . En neza radio 97.3 fm . https://fb.watch/clzRfNMK8j/
133. 121. El abstencionismo y ley general de partidos políticos a 14 de abril 2022.en neza radio 97.3 .
134. 122. https://fb.watch/cocUhFSEwL/

 

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