domingo, abril 14, 2024

Pendiente de reconstrucción 19% de las escuelas: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (AlmomentoMX).- El informe reciente sobre la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 revela el gran desafío que aún persiste a un año de esta tragedia. De los 19 mil 194 planteles afectados, aún existen 2,683, el 19 por ciento, que siguen pendientes de reconstrucción, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

Indicó que según el reporte reciente de la Secretaría de Educación Pública, hay 210 escuelas con daños graves, de las cuales, 206 están “en intervención”, pero no han terminado, y existen 6 mil 927 planteles con daños de moderados a severos, de los cuales, 5 mil 335 están “en intervención” y hay 12 mil 14 escuelas con daños menores.

Desde noviembre del año pasado, dijo, el actual gobierno federal se comprometió a reparar todas las escuelas para estar listas en el inicio del año escolar que es este 20 de agosto. Destinaron 9 mil 186 millones de pesos para esta labor, al mismo tiempo que los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Morelos se comprometieron a gestionar estos recursos y hacerse cargo de ellos. Oaxaca es la entidad que registra más retraso en esta reconstrucción.

“En la Ciudad de México, las 9 escuelas que tuvieron daños mayores están listas para operar, después de una inversión de 190.7 millones de pesos, según la información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed)”.

Señaló que en algunos casos, como la escuela primaria “Italia”, ubicada en la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc, la ocupación será parcial debido a que una parte del plantel está afectada por los daños en el templo de la Iglesia Nuestra Señora de los Angeles, aledaño.

Finalmente, señaló que los padres de familia, los profesores y los legisladores estaremos pendientes para que la reconstrucción de las escuelas esté completamente lista en septiembre y también para que el uso de los más de 9 mil millones de pesos no se convierta en nuevo foco de desvíos de recursos públicos.

AM.MX/fm

Artículos relacionados