fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son investigados por el caso de los sobornos entregados por la brasileña Odebrecht.

Santiago Nieto comentó que estas investigaciones son el resultado de lo que planteó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción.

En entrevista para El Universal, Santiago Nieto señaló que la UIF corroborá los dichos de Emilio Lozoya, y que prevé que las pesquisas finalicen en tres meses.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son dos de las 70 personas que Lozoya mencionó en su declaración; la UIF actualmente revisa la presunta ruta de corrupción a la que hizo referencia el director de Pemex con el fin de saber si hay elementos para interponer una denuncia formal.

“Una instrucción del presidente (López Obrador), la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento (la denuncia de Lozoya) para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar”, dijo Santiago Nieto a El Universal.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios