lunes, junio 24, 2024

Peña Nieto se reúne con repatriados en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con migrantes deportados de Estados Unidos que llegaron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para escuchar sus preocupaciones en su regreso a México.

Foto: La Jornada

De acuerdo con el diario La Jornada, el jefe del Ejecutivo habló con 135 migrantes, algunos de ellos desde hace dos meses fueron detenidos por Migración y hasta hoy repatriados.

De acuerdo con personal del Programa Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo capitalina, cada martes y jueves llegan 135 migrantes deportados al país pero desde hace dos semanas se agregó un vuelo que llega los lunes.

Indicaron que los connacionales llegan “muchas veces enojados y tristes”, porque después de vivir más de 10 años en Estados Unidos y tener a su familia completa allá son regresados a México.

Algunos de los connacionales se quedan en el país, mientras que otros deciden regresar a tierra estadunidense.

Los migrantes forman parte del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), el cual busca que a su regreso al país se incorporen en el mercado productivo.

A su llegada reciben ayuda de la estrategia “Somos Mexicanos” que les brinda documentos de identidad como la CURP, alimentos, servicios de salud y opciones de trabajo. Además, se les facilitan el traslado a la Central del Norte o a la TAPO para que se dirijan a sus estados.

Asimismo, se ayuda a los migrantes deportados en asesoría tanto para cambiar sus dólares o para hacer llamadas así como con trámites para obtener la doble nacionalidad.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados