CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (AlMomentoMX).— El presidente Enrique Peña Nieto condenó el trato cruel e inhumano contra inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, especialmente hacia los niños y niñas que son separados de sus padres.
“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”, dijo el mandatario en la toma de protesta del nuevo consejo ejecutivo de Concanaco-Servytur.
Peña Nieto destacó que su administración ha trabajado diariamente, desde 2012, para proteger a los connacionales en el exterior y así seguirá siendo en lo que respecta a quienes enfrentan alguna dificultad en el país vecino del norte, como es el caso de los menores migrantes y la separación de familias.
Indicó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de la red consular en Estados Unidos, “brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo criticó las medidas comerciales proteccionistas que Estados Unidos ha implementado en recientes semanas, como la imposición de aranceles al acero y al aluminio importado desde varios países, las cuales, advirtió, podrían tener un impacto considerable y negativo en la economía mundial.
“México al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Recordemos que con el libre comercio ganamos todos”, exhortó.
El pronunciamiento del presidente se dio poco antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera con México.
AM.MX/dsc