fbpx
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (AlMomentoMX).- El empresario Claudio X. González Guajardo fue intimidado y blanco de intentos de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por denunciar actos corruptos de la administración federal, reveló el diario estadunidense The New York Times.

De acuerdo la nota  “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en blanco del Estado”, el empresario también fue uno de los blancos del presunto espionaje realizado por el gobierno federal a través del software Pegasus.

Durante 2016, González Guajardo recibió en dos ocasiones mensajes en su celular para tratar de infectarlo con el programa de espionaje. Al respecto, informó que presentará una denuncia por el intento de infectar su teléfono con el software.

En una reunión con empresarios en mayo pasado, entre los que estaba Claudio X. González Laporte, padre del fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el presidente Peña Nieto lanzó una advertencia: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, según reporta el NYT.

“Claudio X. González Guajardo, ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México. Pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del Gobierno, estaba haciendo demasiado ruido para gusto del Presidente”, destacó el New York Times.

Presidencia negó que Peña Nieto presionara directamente al empresario y que solo había sido un comentario general ante su audiencia y a la que invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su Gobierno, destacó la publicación.

“Aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia al diario estadounidense.

Este año, destaca el NYT, en un solo día las diferentes organizaciones en las que González Guajardo participa recibieron notificaciones para realizarles auditorías para evitar lavado de dinero, incluso el gobierno indicó que algunas podrían perder su estatus de organización no gubernamental (ONG).

Entre las organizaciones en las que participa el empresario están Mexicanos Primero, que promueve la educación pública en México, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dedicada al periodismo de investigación y que ha revelado casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Estamos asediados”, respondió el empresario al NYT. “Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”.

En entrevista para W Radio, González Guajardo señaló que un par de semanas después de que durante un evento en la Universidad Iberoamericana dijera que “si existiera un salón de la infamia, Peña Nieto estaría en los diez primeros lugares”, fue que las autoridades fiscales ordenaron nueve auditorías.

El empresario señaló que hay amenazas veladas y presión para evitar que se sigan revelando casos de corrupción, pero que desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad seguirá combatiendo este problema sin importar dónde se encuentre, si en el gobierno federal o en los estatales.

Indicó que no se enteró del comentario del presidente Peña Nieto ni de la reunión de éste con empresarios, sino hasta la publicación del NYT.

Por su parte, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisó que como organización seguirá cumpliendo con la misión de investigar, exhibir y denunciar los actos de corrupción, sean públicos o privados, federales o estatales, partidista o empresariales.

“Estamos convencidos de que el flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza y desigualdad. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción”, puntualizó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios