viernes, junio 14, 2024

Vinculan a proceso a esposo de española por homicidio; él niega haberla asesinado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (AlMomentoMX).- Jorge Fernández González fue vinculado a proceso por presuntamente asesinar a su esposa, la española Pilar Garrido Santamans, informó el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios.

Pilar Garrido y Jorge Fernández se casaron en 2012.“Hace unos minutos el juez lo vinculó a proceso por homicidio calificado”, dijo el funcionario estatal en entrevista para el programa Despierta.

Indicó que Fernández González en un principio se reservó su derecho a declarar, pero posteriormente negó los hechos.

El procurador explicó que en las últimas comparecencias, como víctima y ahora como inculpado, Jorge Fernádez a ha reiterado que fue un grupo de tres personas el que se llevó a su esposa, pero no hay antecedente de que en esa zona opere el crimen organizado.

De acuerdo con la declaración, él, su esposa y su hijo salieron el 2 de julio de la comunidad de La Pesca con dirección a Ciudad Victoria, cuando fueron interceptados por un grupo que se llevó a la ciudadana española.

El procurador detalló que el esposo cayó en contradicciones, ya que de La Pesca a Ciudad Victoria son 160 kilómetros, los cuales recorrió en dos horas. Eso tendría que haber sido en una velocidad de 80 kilómetros por hora cuando lo regular es arriba a de 100.

Mencionó que la mecánica del crimen es que el esposo golpeó a la española en la nariz, ella perdió el equilibrio, cayó al suelo y se pegó con una piedra en el cráneo. Una vez en el suelo, fue estrangulada.

Irving Barrios indicó que eso habría ocurrido entre el kilómetro 97, donde el esposo dijo que ocurrió la privación de la libertad, y el kilómetro 107, donde fue el hallazgo de los restos de la víctima.

Explicó que, según amigos y vecinos de María del Pilar, ella tenía la intención de regresar a España con su hijo, pero que el interrogar al esposo, éste dijo que no sabía.

Este martes, Fernández González fue detenido y puesto a disposición de un juez de control.

El procurador explicó el inculpado cayó en contradicciones, pues en las investigaciones subsecuentes se acreditó cuál fue la ruta y los tiempos de recorrido de la familia, por lo que se redireccionó la búsqueda de la ciudadana española en las inmediaciones de la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria.

“Esto permitió que en la décima búsqueda, del 26 de julio, se localizaran diversos restos óseos en dicha vía, los cuales, mediante estudios de genética forense, establecieron que correspondían a los de la ciudadana española”, dijo y agregó que el 11 de agosto se notificó al esposo y a Rosa María Santamans Martín, madre de la víctima.

Dijo que, con base en los peritajes, se determinó que la víctima murió estrangulada y que presentaba lesiones tanto en nariz, como en el cráneo y el cuello, por lo que la forma en que asesinaron a la española no corresponde al de los grupos delincuenciales.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados