lunes, febrero 26, 2024

Pemex y UIF aceptan diálogo con Emilio Lozoya para lograr acuerdo reparatorio

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Ante esta situación, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López difirió la audiencia intermedia —programada para este jueves en el reclusorio Norte— con el fin de que ambas partes realicen pláticas y lleguen a un acuerdo sobre la reparación del daño. La próxima audiencia se realizará el próximo 18 de julio a las 12:30 horas.

Miguel Ontiveros, representante legal de Emilio Lozoya, planteó que el acuerdo parta de dos puntos; que la cantidad de reparación se fije en 10 millones 736 mil dólares, y que la madre del ex titular de Pemex, Hilda Margarita Austin; su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Susana Lozoya, se beneficien del mismo.

Detalló que el monto fijado por Pemex y la UIF en enero de 2022, fue de siete millones 336 mil 352 dólares con 74 centavos por el caso Odebrecht, y tres millones 400 mil dólares por el caso de Agronitrogenados. “En suma, por los dos casos, dan un total en materia de reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares con 74 centavos“, dijo.

Que se mantengan firmes dos compromisos. Primero, que se mantengan los montos de reparación del daño, es un piso mínimo que la defensa solicita. La segunda solicitud es que, tal y como lo solicitó Emilio Lozoya al fiscal general de la República, los beneficiarios de los acuerdos sean él y sus familiares, tres mujeres, su madre, su hermana y su esposa“, expresó el litigante.

El abogado pidió a los representantes de las instituciones comprometerse al menos de palabra, de respetar ambos puntos, al recordar que en enero ya tenían dicho acuerdo, pero lo echaron abajo de última hora. Sin embargo, el juzgador respondió que esto no se podía garantizar en la audiencia de este jueves, sino que se debe acordar en las pláticas.

Desde la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, las dos instituciones del estado expresaron su intención de lograr acuerdos. “Estoy en el sentido de llevar a cabo pláticas conciliatorias”, indicó una representante de Pemex; mientras que la de la UIF afirmó que “no se opone a retomar esas pláticas, estamos en la línea de que no nos oponemos”.

Te recomendamos:  

Cámara de Diputados aprobó transferir de Hacienda a la Función Pública la política de contrataciones públicas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados