CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).- El director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, señaló que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) no pueden empezar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hasta que se les autorice la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que de lo contrario podrían ser sancionados.
De acuerdo con el funcionario, una vez que reciben el documento empieza un periodo de 60 días para que se realicen las inspecciones, pero hasta el momento no lo han tramitado y la ASEA desconoce si será la Sener o Petróleos Mexicanos (Pemex) el que lo vaya a promover.
“Si no tienen una autorización de Impacto Ambiental no pueden empezar a construir, lo hemos dicho aquí en los medios, a ellos en corto. Ellos ya lo saben, estamos esperando que lleguen con los permisos. Sabemos que van avanzando, pero nosotros somos los reguladores”.
Luis Vera expuso que si inician la construcción el próximo 2 de junio sin el permiso correspondiente, la sanción dependerá de la disposición que violen, pero lo primero que hará la Agencia será parar el proyecto, ya que nadie en el país, aunque sea Pemex, puede construir un proyecto sin un impacto ambiental previo.
El director del organismo regulador del sector energético explicó que no solo deben entregar la Manifestación, sino que debe ser autorizado, cuyo plazo puede ser de un máximo de tres meses, pero siempre se puede ampliar, si es necesario información más específica.
La Manifestación de Impacto Ambiental se hace pública en la página del organismo, debido a que la gente tiene derecho a consultar todo lo relacionado a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Ellos están en su derecho de someter las manifestaciones de impacto ambiental o los estudios que consideren y nosotros en ese momento los empezamos a trabajar. Nosotros estamos listos para recibirlos, todas las áreas están preparadas para revisarlos con los estándares que le aplican a cualquier empresa, no hay ninguna distinción”, añadió.
El pasado 24 de enero, la ASEA impuso medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental por casi 14 millones de pesos a la empresa responsable por el desmonte de un predio ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se construirá la refinería.
AM.MX/fm