Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés

98
Banxico-tasas-de-interes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlMomentoMX).— Por unanimidad, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su tasa de interés, en un nivel de 8.25 por ciento.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, señaló el instituto en un comunicado.

La decisión coincide con lo esperado por analistas, quienes preveían que la tasa de interés interbancaria se mantuviera. Por ejemplo,  una encuesta de Bloomberg realizada a 21 especialistas mostró que la totalidad coincidían en que el Banxico dejaría en 8.25 por ciento la tasa.

Este jueves fue la tercera reunión del máximo órgano de gobierno del banco central en lo que va del año. La última alza en el precio del dinero ocurrió en diciembre pasado, cuando la llevó a su mayor nivel en una década.

Importante propiciar un ambiente de confianza: Banxico

El banco central consideró importante que “se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

Además, el Banxico destacó la relevancia de que el gobierno cumpla las metas fiscales del Paquete Económico 2019, fortalezca el estado de derecho, abata la corrupción y combata la inseguridad.

En materia de inflación, el banco central destacó que en abril aumentó a 4.41 por ciento, debido, entre otros factores, a la reversión el comportamiento a la baja en la variación de los precios de los energéticos que se había registrado previamente, derivado en buena medida a la evolución de sus referencias internacionales.

El Banxico señaló que el principal riesgo para el nivel de precios se relaciona con la posibilidad de que la cotización del peso se vea presionada por factores externos e internos; adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios