El plomo, además de ser un elemento químico de la tabla periódica que todos aprendimos desde pequeños; es un metal pesado que se funde con mucha facilidad y es ampliamente utilizado en la industria. Es excelente resistiendo la corrosión, es tóxico y causa saturnismo o plumbosis.
En la vida diaria podemos encontrarnos con el plomo en las pinturas de los edificios, el recubrimiento de nuestros utensilios de cocina como el barro, el maquillaje y también en los juguetes. Por ello, es importante tener cuidado ante una intoxicación por plomo porque puede causar severos daños a nuestra salud; específicamente la salud de los niños, pues aún se encuentran en crecimiento.
La intoxicación por plomo puede causar anemia, disfunción renal, problemas neurológicos y conductuales violentos, infertilidad, daño a mujeres embarazadas y el feto; afectando su desarrollo neurológico. Por estos motivos, es importante detectar qué objetos contienen plomo para poder evitar su uso constante y de esta forma evitar enfermedades irreparables.
Actualmente, una de las principales vías de exposición al plomo es la alfarería de barro vidriada; como los platos, comales y los característicos jarritos para el café y las ollas para frijoles. El barro o materiales con que están hechos estos utensilios no son tóxicos ni contienen plomo, pero sí lo contienen algunos esmaltes y por esta razón hay que verificar que el barnizado que se le dé a nuestros platos o utensilios, sea con un esmalte libre de plomo.
Identificar si algún objeto de barro contiene plomo no es tan complicado como podría creerse. Existen diversas maneras para comprobarlo y la Revista del Consumidor, que parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, sacó a la luz una nota referente a ello.
⚠️ ¡Atención! Tu salud y la de tu familia puede estar en riesgo. Las vajillas de barro pueden contener plomo, metal tóxico que al entrar a tu organismo afecta sistemas, órganos y tejidos. Te compartimos el método más fácil para saber si tu vajilla lo contiene.
🧵 Abrimos hilo👇 pic.twitter.com/I0vBsPMKHT— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) June 29, 2021
Otra manera de detectar el plomo es usar el rodizonato de sodio: con un cotonete o algodón, hay que humedecer en la solución. Posteriormente hay que frotar la superficie del objeto a verificar y si el esmalte cambia a color rojo; entonces sí hay presencia de plomo en el esmalte del barro.