CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril, (AlMomentoMX).—Según un estudio reciente, los peces están acumulando en su organismo restos de antidepresivos, antibióticos y de cremas solares y otros productos de higiene personal. Este estudio nos hace pensar en la posibilidad de que los seres humanos estemos alimentándonos de nuestros propios residuos que terminan en el mar 😱.
Aunque buena parte de la contaminación marina proviene de las actividades industriales y agrícolas, hay numerosos productos de uso cotidiano que acaban también en el agua. Al respecto, un equipo de la Universidad del país Vasco (UPV/EHU) acaba de publicar un estudio en la revista Environmental Toxicology and Chemistry en el que detecta que ciertos fármacos y filtros solares contaminan el agua, se acumulan en los peces y les generan efectos secundarios.
Efectos secundarios por arrojar nuestros desechos al mar
La investigadora Haizea Ziarrusta y su equipo realizaron pruebas con un grupo de doradas, en la Estación Marina de Plentzia, para analizar los efectos de estos contaminantes en los tejidos y fluidos de los peces, su transformación y los efectos que tienen a nivel molecular y detectaron que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de los peces, porque interfieren en su metabolismo.
“Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo”, afirma Ziarrusta, autora principal del trabajo. “No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales. A medida que contaminamos el mar, es decir, a medida que aumentan los contaminantes, la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos”.
Video sugerido:
AM.MX/TIV