lunes, abril 22, 2024

Patrimonio fue adquirido con créditos: Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

NUEVA YORK.- En el día 16 del juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, su esposa, Linda Cristina Pereyra, subió al estrado para testificar a favor del exfuncionario, donde afirmó que todo su patrimonio fue adquirido con base de créditos, bonos e hipotecas.

De acuerdo con sdpnoticias, Pereyra, la única testigo que presentará la defensa, justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por el narcotráfico, fueron producto del progreso natural de la fortuna familiar, gracias al ascenso de su esposo y los beneficios obtenidos por la compra-venta de propiedades.

La esposa del exsecretario insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una casa en Ciudad de México y otra “familiar” en Morelos, además de una papelería y una tienda de artículos de fiesta para niños, entre otros; se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Además, la esposa de García Luna,Cristina Pereyra ha estado presente en todas las audiencias del proceso judicial de su esposo, mostró las facturas de las dos Harley que la fiscalía había mostrado como evidencia, la cual una se había adjudicado como regalo de Arturo Beltrán Leyva hacia el exfuncionario.

Sin embargo, al ser interrogada por la fiscal Erin Reid, Cristina Pereyra, quien fuera agente de inteligencia, cayó en contradicciones sobre las fechas y los beneficios de sus negocios. Una de las sorpresas es que el juez Brian Cogan dejó fuera su eventual patrimonio en Miami, las cuales fueron utilizadas por la familia para tramitar la ciudadanía americana.

AMLO INVOLUCRADO
Antes de que Pereyra subiera al estrado, la defensa de García Luna contrainterrogó a Jesús El Rey Zambada, donde fue presionado para mencionar si entregó dinero a la campaña política de Andrés Manuel Lópes Obrador.

“¿Pagó a López Obrador 7 millones de dólares?”, le preguntó César de Castro, citando informes de reuniones que había mantenido con la Fiscalía desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

“No recuerdo”, contestó El Rey antes de que Castro le insistiera que “dijo que le había pagado a través de Gabriel Regino (entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal) en su campaña contra (Vicente) Fox”, dijo el abogado, que podría haberse confundido con Felipe Calderón.

“Recuerdo haber pagado dinero para la campaña, pero no a López Obrador“, indicó el testigo, que tras la insistencia del abogado aseguró “no pude haberlo dicho porque no es verdad”, advirtió.

Hoy están previstos los alegatos finales en el juicio contra García Luna, lo que permitirá a los 12 miembros del jurado retirarse a deliberar sobre si es culpable o no de los cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína, y un quinto por mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense, que se le imputan.
AM.MX/fm

Artículos relacionados