CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del Tren Maya se visibilizó el grave problema social relacionado a la falta de la vivienda adecuada y certeza patrimonial en las localidades que componen su ruta, que son principalmente indígenas.
Esto se concluyó debido a que el rezago habitacional generó que decenas de familias tuviesen como única opción asentarse sobre el derecho de vía (DDV).
¡El Tren Maya avanza con el respaldo del pueblo!
La @UNAM_MX presentó resultados del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, con +3 mil entrevistas en los estados de la ruta del Tren, confirmamos el respaldo de la gente al proyecto. pic.twitter.com/d77SNOJvtg— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 10, 2021
En este sentido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha puesto especial énfasis en el proceso integral de relocalizaciones de las personas afectadas por la constitución y liberación del DDV para otorgarles vivienda adecuada, certeza patrimonial y nuevas oportunidades de desarrollo.
Para lograrlo, se ha trabajado de manera conjunta con las personas a lo largo del proceso integral de relocalizaciones, por lo que se han organizado y llevado a cabo talleres participativos de socialización y diseño de los prototipos de la mano con las familias, con el propósito de que las viviendas sean construidas a partir de lo que las personas beneficiarias de manera conjunta decidan.
Ellas son Adriana y Viridiana, primas que han sufrido despojos, robos, pobreza y exclusión.
Hoy por el paso del @TrenMayaMX en Yucatán y gracias al trabajo coordinado con @Conavi_mx están instalándose en su nuevo hogar.
Además, seguirán siendo vecinas 🙂#JusticiaSocioterritoial pic.twitter.com/xMmQKaLVsE— Carina Arvizu (@carina_arvizu) December 18, 2021
Como resultado de este proceso, la semana pasada en el Tramo 2 en Pixoyal, Campeche, 15 familias que vivían en el derecho de vía obtuvieron un nuevo hogar con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y el Tren Maya.
En total se realizan 356 acciones de vivienda, que son la construcción de casas e indemnizaciones para las familias en el derecho de vía.
#AvancesTrenMaya
Tramo 1: Producción de durmientes
Tramo 2: Recepción de balasto
Tramo 3: Construcción de 15 pasos vehiculares y 40% de avance en confirmación de terraplén
Tramo 4: Avance de 93km de carretera y 12km de vía férrea¡El Tren Maya avanza!🚆 🛤️ pic.twitter.com/W5FXIlyZQR
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 20, 2021
Continúa leyendo:
Ciudadanos de Xpujil fueron engañados para firmar en contra del Tren Maya
AM.MX/vgs