domingo, marzo 3, 2024

Partido de Vladimir Putin gana elecciones locales en zonas ocupadas ucranianas

MOSCÚ, RUSIA.- El partido del Kremlin, Rusia Unida, habría “arrasado” en los comicios locales que Rusia celebró por primera vez en cuatro regiones ucranianas ocupadas con el fin de afianzar políticamente su anexión, según la comisiones electorales impuestas por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

En estas provincias los cinco partidos con representación en el Parlamento ruso han presentado candidatos a las asambleas locales, ninguno opositor.

Según la comisión electoral impuesta por Rusia en la región suroriental de Zaporiyia, la fuerza oficialista habría logrado el 83.96 % de los votos a la asamblea legislativa tras casi el 60 % de los votos escrutados.

En Jersón habría reunido el 75 % con el 87 % de las papeletas contadas, en tanto que en Donetsk lideraría con un 79.56 % con casi el 40 % de los votos escrutados.

En Lugansk, única región ucraniana que Rusia controla prácticamente en su totalidad, el partido del Kremlin habría conseguido el 74.72 % de los apoyos con casi el 54 % de las papeletas revisadas.

La CEC aseguró hoy que la participación en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón es mucho más elevada que en otros territorios rusos, por encima del 74 %.

En Rusia se celebraron elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.

Estados Unidos y Ucrania han advertido de que los resultados de estas “pseudoelecciones” son prefabricadas, y, junto con países como España, Canadá, Japón, el Reino Unido y organizaciones como la OSCE y el Consejo de Europa, han asegurado que no reconocerán estos comicios “ilegales” con los que Rusia pretende afianzar sus reclamos territoriales en violación del derecho internacional.

Pese a que las elecciones locales y regionales finalizan en Rusia a las 17:00 horas (hora local) tras tres días de votación, en las regiones anexionadas, donde el voto anticipado comenzó ya hace una semana, las urnas se sellaron cinco horas antes “por motivos de seguridad”.

Rusia ha denunciado ataques a los colegios electorales, porque en la madrugada del domingo un colegio electoral fue destruido en Zaporiyia por un ataque con drones, lo que fue calificado hoy de “acto terrorista” por la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova.

El alcalde legítimo de la ocupada ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedórov, aseguró además el sábado que la sede de Rusia Unida fue destruida en la localidad de Pologi, en Zaporiyia.

En Jersón hubo el viernes alarmas por ataques con misiles y la comisión electoral de Moscú tuvo que ser evacuada en dos ocasiones.

Pese a encontrarse las regiones anexionadas en pleno frente de la guerra rusa en Ucrania y pese a regir en ellas la ley marcial, la CEC solo canceló las elecciones locales en un distrito y una localidad de la provincia rusa fronteriza de Bélgorod, objeto frecuente de ataques.

Mientras, Ucrania denunció que los residentes en las zonas ocupadas por las tropas rusas reciben presiones bajo vigilancia de hombres armados.

La Administración Militar ucraniana de Lugansk afirmó este domingo que los ocupantes rusos registraban a cada votante que participó en las “pseudoelecciones” y los residentes son “obligados a votar candidatos bajo la vigilancia de agentes rusos de las fuerzas de seguridad con armas.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania instó por su parte a los residentes de los territorios ocupados a no participar en estos comicios ilegales, y advirtió que las elecciones serán utilizadas por Rusia como registro para futuras movilizaciones.

Señaló además que la gran mayoría de los candidatos ni siquiera tiene estudios superiores y trabaja como conserjes, guardias de seguridad y limpiadores, por lo que “los ocupantes simplemente utilizan a estas personas para ocultar a los verdaderos líderes” rusos.

Las asambleas legislativas que salgan elegidas por Rusia en las regiones anexionadas tendrán 45 días para elegir a los gobernadores, si bien se da por descontado que serán los interinos actuales que cuentan con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin: Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporiyia, y Vladímir Saldo en Jersón.
AM.MX/fm

Artículos relacionados