martes, abril 16, 2024

Parque Nacional Bajos del Norte, un gran paso para la conservación ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.— Oceana, una organización dedicada a la preservación de los oceános, celebró la creación del Parque Nacional Bajos del Norte; el cual tiene como objetivo el proteger la vida marina y traer bienestar a la gente de Yucatán, en especial, a las y los pescadores.

⇒ Este nuevo Parque Nacional posee grandes extensiones de arrecifes de coral en una zona de bajos –hasta 10 metros de profundidad- que le dan origen a su nombre. Se ubica a unos 140 kilómetros de Puerto Progreso en Yucatán y se trata del Área Natural Protegida más grande del Golfo de México.

Alberga 197 especies de peces, 56 especies de moluscos, 82 especies de cnidarios, seis de las cuales están bajo una categoría de riesgo y son protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de especies amenazadas o en peligro de extinción. También es hogar de cinco especies de tortugas marinas (caguama, blanca, carey, lora y laúd), tiburones como martillo común, entre otras especies.

De acuerdo con Miguel Rivas, director de Santuarios Marinas de Oceana, la ciencia demostró que en ese sitio ocurren procesos ecológicos vitales. Además, muchas especies de interés pesqueros, como el pulpo, la langosta espinosa y el  mero rojo tienen en los Bajos del Norte la segunda zona de dispersión de larvas más importantes de esta zona de la península yucateca.

Con este decreto, las más de 300 embarcaciones de pesca industrial dejarán de tocar una pequeña zona, que apenas representa el 2.71 por ciento del total del Parque Nacional Bajos del Norte, pero a la larga se verán beneficiadas por el desbordamiento de peces más allá de los límites del área protegida, generando una mayor derrama económica y social.

“Desde Oceana estamos felices de que se amplíe la protección de los océanos (…). Esto nos acerca a cumplir como país el compromiso de proteger el 30 por ciento de nuestro territorio para 2030”, apuntó Rivas Soto.

Te recomendamos:  

Gobierno de AMLO es el que más Áreas Naturales Protegidas ha declarado: Semarnat

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados