lunes, mayo 27, 2024

Parlamento británico rechaza el acuerdo para ejecutar el ‘brexit’

Decenas de británicos se manifestaron enfrente del Parlamento para expresar su opinión al Brexit. (Foto: Reuters)

LONDRES, 15 de enero (AlMomentoMX).—  Por segunda ocasión, el Parlamento del Reino Unido rechazó el acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, quien cuenta ahora con un plazo de hasta el próximo lunes para presentar un plan alternativo.

El resultado de la votación significa la peor derrota parlamentaria de un gobierno en la historia británica reciente; e incluyó a decenas de legisladores afines a May, aunque tanto partidarios del Brexit como europeístas se unieron para rechazar el pacto.

Tras la votación,  Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, presentó una moción de censura contra la primera ministra, misma que empezará a discutirse este miércoles.

Si supera la moción, May comenzará a abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas a su acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados.

El Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías parlamentarias en esta legislatura, ha insistido en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que May confía en ganar la votación.

“Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, aseveró May, tras conocerse el resultado de la votación, que paraliza por el momento el proceso de ratificación de un pacto al que han dado su visto bueno los 27 socios comunitarios restantes.

El próximo 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica. Si no se ratifica un pacto, o bien Londres y Bruselas pactan una extensión, se produciría en esa fecha una ruptura no negociada.

Jean Claude Junker, el presidente del Parlamento Europeo, pidió con urgencia una “solución positiva” tras el rechazo de Parlamento británico al acuerdo de Brexit presentado por May.

“El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde. Insto a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando”, indicó Juncker en un comunicado.

AM.MX/dsc

Estudiantes de Danza Folklórica de la Esmdm Participarán en la Muestra Etnográfica 2024

La Muestra Etnográfica incluye un mercado etnográfico donde se trabajará de manera transversal con otras disciplinas de la licenciatura. Los asistentes podrán disfrutar de una exposición que presenta la historia y formas de vida de varias etnias, mostrando su gastronomía, tradiciones y danzas.

Artículos relacionados