fbpx

LONDRES, INGLATERRA, 9 de febrero (AlmomentoMX).- El Parlamento británico ha puesto a Reino Unido a un paso de la puerta de salida de la Unión Europea con una histórica votación que dividió más a la oposición laborista que a los escaños conservadores.

La Cámara de los Comunes aprobó la Ley que permitirá al Gobierno invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando así la carrera de dos años que concluirá con la primera secesión en la historia del bloque.

El proceso pasa ahora a manos de los lores, entre los que los tories no cuentan con mayoría, pero es complicado que, una vez la tramitación comience a partir del 20 de febrero, la cámara alta tumbe la ley, lo que garantiza las posibilidades de Theresa May de activar oficialmente la ruptura antes de final de marzo, como había anticipado a sus todavía socios.

La primera ministra es una de las grandes vencedoras del debate que arrancó la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo ratificase la potestad de Westminster para autorizar el divorcio. Las tentativas de paralizar el proceso, en forma de rebelión interna por parte de los parlamentarios conservadores pro-Bruselas, fueron sofocadas mediante una estrategia que llevó al Ejecutivo a garantizar una votación en el Parlamento previa a la aprobación del acuerdo final en la Eurocámara.

El truco está en que esta última palabra no ejercería coacción alguna sobre la premier para regresar a la mesa de negociaciones, de modo que si los diputados rechazan la fórmula definitiva, Reino Unido abandonará el bloque sin acuerdo, pasando a depender de la Organización Mundial de Comercio, lo que implicaría tarifas tanto en las exportaciones como sobre las importaciones.

Aún y así, el compromiso sellado por May con el núcleo duro de los díscolos, fue suficiente para garantizar que el texto llegase ayer a la votación sin modificaciones en relación a su formulación inicial.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios