Paran en EU entrega de aguacate mexicano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlmomentoMX).- De último momento, se canceló el primer cargamento de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, luego de que cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas del fruto ya habían partido desde el pasado lunes hacía Estados Unidos para concretar la apertura del mercado, luego de 83 años en que las puertas estuvieran cerradas al producto. sin embargo, la exportación no se concretó.

Las toneladas de aguacate las mandaron hacía Canadá y, otras fueron devueltas a México.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó de acuerdo con el mencionado diario.

Ahora, esperan que en Jalisco al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada explique qué acciones se emprenderán para resolver el problema y para que finalmente se pueda exportar aguacate este año a Estados Unidos.

“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, dijo Gómez.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Defiende Claudia Sheinbaum el programa de médicos cubanos en México: “Se les paga lo que se les tiene que pagar”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México mantiene un “buen” acuerdo bilateral con Cuba, por lo que los médicos cubanos especialistas continuarán en el país, así como el envío de ayuda humanitaria a la isla.

Marina busca a dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe; llevaban ayuda humanitaria a Cuba

La Secretaría de Marina activó un plan de búsqueda y rescate para localizar dos embarcaciones tipo velero que partió desde Isla Mujeres.

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: prevenir puede hacer la diferencia

Auna Oncosalud impulsa la prevención del cáncer de...

A partir del lunes, 28.9 millones de estudiantes estarán de vacaciones: SEP

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado informó que 23.4 millones de estudiantes, así como más de 1.2 millones de maestras y maestros de 231 mil 700 escuelas públicas y particulares de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, suspenderán clases a partir del 30 de marzo y reanudarán actividades el lunes 13 de abril.