fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 24 de enero (AlmomentoMX).- Todo parece indicar que la posible coalición entre el PAN y el PRD para contender por la gubernatura del Estado de México se ha venido abajo y buscarán un candidato que mejor los represente.

Al respecto, el aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, Ulises Ramírez, advirtió que de no concretarse una coalición, sería “imposible, ilegal e inmoral” que el CEN del blanquiazul designe a Josefina Vázquez Mota o a otro como su abanderado para los comicios de esta entidad.

“Si Josefina ha deseado participar y no hay coalición será bien recibida y será un honor participar en la elección interna”, sostuvo el también diputado federal.

Recordó que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) definió por unanimidad que se seleccionará al candidato a través del voto de sus militantes, y lo único que puede romper esa posibilidad es una coalición que se ha estado intentando formar por los líderes de las fuerzas políticas.

Dijo que es poco probable que se concrete la coalición, pues el plazo vence hoy a las 12 de la noche, y recordó que primero Ricardo Anaya y la líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, intentaron ponerse de acuerdo e incluir como candidato a Alejandro Encinas, lo cual no se concretó.

“Los perredistas del Estado de México rechazaron esa posibilidad. Hicieron una encuesta, creo que metieron a otros personajes y tampoco lo aceptaron, entonces esa alianza no se ve por dónde”, subrayó.

“Luego traían otra posibilidad con Encuentro Social y éste formalizó su alianza con el PRI, y decían que traían una alianza con el Partido del Trabajo y éste formalizó una con las izquierdas del Estado de México, lo que quiere decir que está, pues, casi cerrada la posibilidad; a las 12 de la noche se vence el plazo”, indicó.

Afirmó que en todas las designaciones de candidatos que ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista es porque los consejos estatales de cada entidad se lo han autorizado, pero el Estado de México no dio esa facultad.

Finalmente, expuso que tendrán que irse a un proceso interno para definir al candidato de Acción Nacional.

 

PRD no descarta alianza

 

Mientras tanto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que aún están a tiempo de conformar una alianza amplia con Acción Nacional en el Estado de México.

El perredista precisó que lo primero que se tiene que definir respecto a la elección del Estado de México es la fecha y hora para que se cierren las coaliciones, que es este lunes 23 de enero.

 

Se cayó el acuerdo PRD-PAN en Coahuila

 

Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, confirmó el retiro de su partido político de la alianza con el PAN para competir por la gubernatura de Coahuila.

“En Coahuila lo que estamos haciendo es retirarnos de esa coalición y tendríamos que revisar y deliberar; lo vamos a hacer en esta semana para definir cuáles van a ser las candidaturas que colocaremos al frente del estado”, anunció.

Ayer, en una reunión privada del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca en un hotel de la Ciudad de México, se determinó que en la entidad del norte, al igual que en el Estado de México se privilegiará una coalición con los partidos de izquierda, principalmente con el PT.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Alejandra Barrales afirmó que esta decisión fue ajena a un “mayoriteo” o a la negativa de alguna corriente interna. Fue, aseguró, una determinación que refrenda la unidad del partido.

Sánchez Camacho dijo que el Comité Ejecutivo del Estado de México tuvo una reunión en donde se establecen los acuerdos con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, conforme al acuerdo.

Si de las encuestas de los tres partidos, que se darán a conocer de manera simultánea, algún perredista sale mejor posicionado, explicó, el propósito es proponerle al Partido Acción Nacional (PAN) esa candidatura.

“Si el PAN acepta que PRD encabece un amplio frente opositor en el Estado de México entonces iremos en un frente amplio opositor con el PAN, y de ahí se derivan muchos asuntos que atender”, reiteró.

Sin embargo, el perredista reconoció que si Acción Nacional no está de acuerdo entonces el partido del sol azteca seguirá con su alianza con el PT y con Movimiento Ciudadano, así como con las organizaciones.

La política de alianzas del PRD, en la que se basó esta decisión establece que “se aprueba priorizar la alianza con los partidos de izquierda nacionales y locales, privilegiando un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social, el respeto, promoción y ampliación de libertades democráticas y derechos humanos, así como el combate a la corrupción y a la impunidad”.

El Congreso Nacional del PRD aprobó un resolutivo por unanimidad que da oportunidad a las alianzas en cualquier sentido, y estableció la convocatoria a construir un frente amplio opositor en el Estado de México, a través de alianzas amplias, ocasionales y circunstanciales, añadió.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios