fbpx
Especialistas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (AlMomento MX).- Actualmente en México la Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica (HPTEC) es de una prevalencia desconocida, pero se calcula que hay entre cinco y seis mil casos pacientes con este padecimiento; no obstante, a pesar de que es una enfermedad que puede traer secuelas graves e incluso la muerte no existe un diagnóstico oportuno, ante esta situación varios expertos han creado el Primer Consenso de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica.

Médico Nayeli Zayas
Médico Nayeli Zayas adscrita al Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Foto: Cortesía

El consenso fue creado por expertos del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, quienes reunieron a otros especialistas pertenecientes a varias instituciones y otras ciudades del país, pues como lo aseguró la médico Nayeli Zayas, adscrita al Departamento de Cardioneumología del Instituto, existe un escaso conocimiento de este padecimiento, lo que ocasiona retraso en el diagnóstico.

Con acciones como esta, buscan mejorar la atención al paciente y que exista una brecha más reducida al acceso a una mejor condición de vida.

La Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica es un padecimiento que se presenta cuando existe obstrucción en los vasos pulmonares debido a la formación de coágulos o por episodios de embolia pulmonar, lo cual provoca insuficiencia cardiaca.

Además, esta enfermedad es uno de los cinco tipos de Hipertensión Pulmonar, en la que el paciente presenta síntomas que van desde fatiga, debilidad, dolor torácico, desmayos, distención abdominal, edema de piernas y cansancio.

Tomás Pulido, especialista del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez
Tomás Pulido, especialista del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez
Foto: Cortesía

En la presentación de este Primer Consenso se desatacó que para diagnosticar el padecimiento se deben realizar diversos estudios, entre ellos: gammagramas, tomografías y resonancias magnéticas. Una vez confirmado el diagnóstico se debe realizar un cateterismo cardiaco y una angiografía pulmonar.

El médico Tomás Pulido, especialista del Instituto Nacional de Cardiología, aseguró que el padecimiento es curable con una cirugía llamada: Endartetectomía Pulmonar, pero únicamente se realiza a pacientes que son considerados candidatos para dicho procedimiento. Esta cirugía es una de las más complejas, ya que el paciente es conectado a una bomba de circulación, bajan su temperatura y la circulación se detiene, en ese momento el cirujano dispone de 20 minutos para abrir la arteria pulmonar y remover la obstrucción; después se enciende de nuevo la bomba de circulación para que el cerebro no sufra daños.

En este Primer Consenso se reunieron especialistas de las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Puebla; además de instituciones como el ISSSTE, IMSS, el Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Naval y el Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios