fbpx ¿Para qué sirve una consultoría en RRHH?: Grupo Human | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (AlmomentoMX).- En un mundo de negocios altamente competitivo y en constante evolución las organizaciones necesitan orientación para elegir el camino correcto e implementar las mejores prácticas de Recursos Humanos para asegurar su crecimiento.  Al contratar los servicios de una consultoría la empresa obtiene un punto de vista externo que le ayuda a decidir las estrategias que la impulsarán y fomentarán un buen desarrollo organizacional. Algunas de las grandes ventajas al  recurrir a una consultoría de Recursos Humanos son:

La empresa puede desarrollar objetivos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con los resultados que ofrece el diagnóstico.

Con el apoyo de un consultor los empresarios pueden detectar y modificar los paradigmas organizacionales que impedían la mejora continua en los procesos de capital humano.

Los servicios de la consultoría se centran en las necesidades específicas de los miembros de la organización, esto le permite a la alta dirección a diseñar estrategias dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores, potenciar su talento e impulsar su crecimiento profesional.

La consultoría ofrece instrumentos que permiten observar y medir el talento humano, un buen diagnóstico facilita el desarrollo e implementación de prácticas empresariales más eficaces, lo que ayuda a incrementar el desempeño, mejorar la calidad de vida laboral, elevar la satisfacción y mejorar los procesos clave del área de Recursos Humanos. Para elegir una consultoría profesional es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Forma de trabajo. Es clave conocer el tipo de planeación y procesos que la consultoría lleva a cabo para atender los requerimientos de sus clientes.

Gama de servicio. Antes de contratar los servicios de una consultoría, la empresa debe identificar  las necesidades que desea cubrir, una vez hecho esto se puede iniciar una búsqueda de  proveedores que ofertan los servicios adecuados.

Trayectoria. La experiencia de una empresa y los clientes que posee son un buen parámetro para medir la calidad de sus servicios como consultoría, las referencias de los clientes ayudan a los encargados de Recursos Humanos a tomar una decisión más objetiva.

Muchos de los servicios que las empresas requieren no pueden cubrirse de manera interna o su gestión demanda una fuerte cantidad de recursos, es por ello que los líderes deciden acudir a empresas de consultoría para llevarlos a cabo. Entre los servicios que una consultoría de Recursos Humanos puede ofrecer destacan:

Planeación estratégica de Recursos Humanos. La consultoría puede apoyar en el diseño de modelos que mejoren la gestión de personal, además de sugerir programas que permitan la consecución de los objetivos organizacionales a través del factor humano.

Atracción de talento. Apoyan a los empresarios en los procesos de reclutamiento y selección, con lo cual aseguran que el mejor talento se incorpore a su organización.

Definición de perfil. Al establecer las características y competencias que un candidato debe poseer para ocupar un puesto, esto asegura que la adquisición de talento sea congruente con las necesidades de la organización.

Psicometría. Con una amplia gama de evaluaciones psicométricas, las empresas pueden medir los atributos y competencias de su personal, la información que proporcionan es base para crear planes de formación que cubran los requerimientos de la compañía.

Gestión de desempeño. Elevar la competitividad de la empresa requiere profesionistas cualificados y comprometidos con su trabajo, aplicar evaluaciones de desempeño permiten calificar el rendimiento del personal y compararlo con los objetivos esperados.

Diagnóstico Organizacional. Mediante diversos instrumentos, la consultoría ayuda a medir el clima organizacional y el grado de compromiso que presentan los colaboradores con respecto a su trabajo; esta información le permite a la empresa desarrollar acciones puntuales que mejoren la gestión de personal.

Por último, las consultorías ofrecen metodologías orientadas a identificar y potencializar el talento humano a través de instrumentos que identifican las áreas de oportunidad de las organizaciones. Algunas consultorías ofrecen herramientas digitales que facilitan la gestión de recursos humanos; al contar con un software especializado la administración de personas y procesos se vuelve más ágil y efectivo, lo que se ve reflejado en la competitividad de la compañía.

AM.MX/fm

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