CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que sí contempla que el Plan B electoral en materia electoral, que busca adelantar la revocación de mandato y reducir privilegios, no sea aprobado en el Senado.
“Es que es igual que el plan A. Yo tengo una responsabilidad con el pueblo a la que no voy a renunciar nunca, nunca. Y esa responsabilidad la cumplo al enviar una iniciativa; ya depende de los senadores, ¿cómo van a votar? Entonces que digan: ‘Ay, fue derrotada’, para mí no es derrota”, aseguró.
Dijo desconocer el sentido del voto de sus aliados, y refirió que en la reunión que sostuvo este lunes con los coordinadores parlamentarios de Morena, hablaron sobre los tiempos para aprobar el Plan B.
“Me dijeron que se busca que el Senado lo apruebe, pues esta semana, si se puede, y ya quedaría Diputados y los Congresos estatales para después” y enfatizó que la votación dejará en evidencia quién busca eliminar los privilegios y quién no.
Explicó que la iniciativa enviada busca disminuir los privilegios y recordó que su primera propuesta no pasó porque no quisieron los partidos, pero dijo, “hay otras áreas donde todavía hay muchos privilegios y podríamos haber ido más, pero por lo pronto en esos espacios, regidurías y congresos locales y el Senado de la República”, advirtió.
Reitera disminución de privilegios en el Plan B
Sheinbaum Pardo enfatizó que los diputados locales no tienen por qué tener un presupuesto excesivo que le esté quitando a los servicios públicos de un municipio o de un estado. Dijo estar de acuerdo en mantener el contrato colectivo de trabajo, “pero esta cosa de los diputados que se dan el salario, más el bono, más el otro bono, más el apoyo para hacer trabajo editorial, más el apoyo de no sé qué, más el bono de cierre de año, más… no”.
Por ello reiteró que lo más importante del plan B es disminuir privilegios. “Porque al disminuir lo que recibe un servidor público, ese dinero se va directo a la gente. Entonces, así vamos a ahorrar 4 mil millones de pesos, pues es un cablebús en un lugar, es más agua, obras de agua… Entonces, disminuir privilegios para dedicar ese recurso a la gente porque son de los impuestos de la gente, eso es lo principal del plan B”.
Sobre la revocación de mandato dijo que no es obligatoria, “lo que decimos es que se abra en la Constitución la posibilidad de que sea, en nuestro caso, en el 27′ o en el 28′ y eso es a solicitud de la gente, ni siquiera quiere decir que todos los presidentes tienen que someterse a revocación de mandato”.
AM.MX/fm
