fbpx
Panteón de Agripa/ Foto: PRNewswire

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (AlMomentoMX).- El Panteón de Agripa –también conocido como Domo de Adriano- ubicado en Roma podría colapsar; esto debido a una serie de fisuras en la periferia de la base en la estructura de concreto más antigua del mundo –construido entre 118 y 125 d.C.- El deterioro es ocasionado por los asentamientos de la actividad humana, así como el mismo tráfico de la ciudad.

Dicho Domo, fue construido por órdenes de Adriano en el lugar del templo erigido por Agripa. Hasta el siglo XIX, la cúpula del panteón fue el mayor domo del mundo creado con concreto hidráulico casetonado. Se atribuye la creación del proyecto al arquitecto Apolodoro de Damasco.

Además de su belleza, destaca por ser un hito de la ingeniería, que a pesar de emplear concreto –materia utilizado en la Roma antigua como materia del construcción para cimentaciones y cisternas-, el uso de este material en el Domo sigue siendo uno de los ejemplos clásicos de este compuesto que continúa empleándose en nuestro días.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios