miércoles, mayo 22, 2024

Panorama turístico para el Verano 2021.

Ya dio inicio el Operativo Vacacional Verano 2021 y durante la ceremonia del Banderazo, el secretario de turismo del país, Miguel Torruco Marqués; informó que tienen previsto el arribo de 20 millones, 200 mil viajeros en todo el territorio mexicano.  Se llevó a cabo por primera vez en Yucatán y en este, también estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro y representantes de las 26 instituciones que participarán en la estrategia que culminará el próximo 29 de agosto.

 

Lo cual significa una recuperación con un incremento del 178% respecto al año anterior, que se mantuvo una cuarentena en gran parte del país. Con ello, comentó en “The Harbor”, centro comercial de Mérida:

 

“Luego de un difícil 2020 en el que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria del turismo al igual que otros sectores de la economía, la actividad turística está iniciando su etapa de reactivación”.

 

El pasado 2020, arribaron 7.3 millones de visitantes y este año, algunos destinos como Mérida y Cancún esperan un repunte de visitas. El primero, espera 193 turistas y el segundo con 1.5 millones de visitantes. También esperan que los porcentajes de ocupación en Mérida aumenten un 38% y en Cancún se espera un 70.6%.

 

Los destinos donde esperan una mayor afluencia es en Cancún, seguido de Acapulco (sitio donde tienen previsto el arribo de 1 millón 30 mil turistas); para continuar con Mazatlán (con 710 mil visitantes); Ciudad Juárez (203 mil); Tijuana (171 mil) y Mexicali con 99 mil turistas.

 

Es en Cancún, dijo, donde se espera un mayor flujo turístico. Le siguen Acapulco, en donde prevén el arribo de un millón 30 mil turistas; Mazatlán con 710 mil; Ciudad de México (CDMX) con 943 mil; Guadalajara 590 mil; Monterrey 271 mil; Ciudad Juárez 203 mil; Tijuana 171 mil; y Mexicali 99 mil visitas.

Referente a la derrama económica por hospedaje, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene estimada una cantidad de 49 mil millones de pesos, que se traducen en una recuperación del 48.5% comparada con el verano anterior (que fue de 33 mil millones de pesos).

 

Torruco Marqués detalló que tienen previstos, porcentajes de ocupación superando significativamente a los del año pasado; con una estimación del  52.2% en ocupación,  que representaría 36 puntos porcentuales más, en comparación con el año anterior.

 

De acuerdo a la ocupación, se prevé que Mazatlán, que registre un 75%, Cancún 70.6%, Los Cabos 70.4%, Monterrey 43.4%, Guadalajara 39.8%, CDMX 30.8%, Ciudad Juárez  50.7%, Mexicali 49.8% y Tijuana 47.9%. Por su parte, Mérida registrará  más del 38%,, Hermosillo 37% y Oaxaca 36%.

 

“No cabe duda que son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de recuperación. En la Sectur estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados durante el 2019”, subrayó el titular de la Sectur.

 

¿Qué pasará en el futuro?

Como ya se ha expuesto en otras ocasiones, el perfil del turista ha cambiado; todo a consecuencia de la pandemia. Lo que buscan los turistas son lugares más espaciados, con áreas verdes y en los que haya mayor manifestación cultural. Con ello, Torruco Marqués mencionó que el turismo interno ha sido, es y será siempre la piedra angular para fortalecer y sacar adelante al sector.

Con la visita de Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se adjuntó la propuesta a la OMT de Yucatán y el impulso al turismo rural, que es el eje del cambio que se ha venido mostrando en los últimos años.

Por lo mismo, Pololikashvili, indicó que se está buscando dar apoyo a este tipo de turismo desde antes del inicio de la contingencia sanitaria y comentó: “este año va a ser mucho mejor para México”. Con lo cual, se apuesta porque Yucatán se convierta en un líder del turismo rural, como lo han estado exponiendo los últimos meses.

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados