martes, abril 23, 2024

Panorama turístico de la CDMX: un largo camino para la recuperación

De acuerdo al reporte de la Actividad Turística de la Ciudad de México enero-agosto de 2021, hay una ligera recuperación; no se llegará a los niveles antes de la pandemia en esta temporada decembrina. 

 

Según el último informe que fue emitido por la Secretaría de Turismo de la capital del país, durante los primeros ocho meses del presente año, la CDMX tuvo una ocupación hotelera de 27.05%; superando al lapso del anterior 2020 (23.86%). Eso sí, muy lejos del año 2019, con un 66.11%. 

 

Incluso, si se compara con los del año 2018, también la cifra está alejada, pues entre enero y agosto de ese año, se tuvo una ocupación de 69.93%. Respecto a un año antes, es decir, en 2017; se alcanzó un 68.56% y durante el 2016 fue de 65.82%. El anterior, en el 2015 65.31% y en el 2014, un 64.71%. Así continúa la cifra con muchos años que tuvieron una ocupación considerablemente mayor a este año.

No obstante, es importante mencionar que la actual afluencia tiene que ver con la vacunación y el semáforo, pues la reactivación de las actividades productivas detuvo el avance durante varios meses.

 

Desde el mes de enero y hasta agosto, llegaron 3.8 millones de turistas a los hoteles de la CDMX, pero el año pasado fueron sólo 3.1 millones. Al comparar el lapso de enero hasta agosto de cada año, se puede observar que este año se aleja del 2018, así como de los años anteriores. 

 

¿Qué se espera?

Como parte de las festividades decembrinas, se espera que la recuperación turística y económica tenga mejoras, pues aunado a ello se llevó a cabo la Fórmula 1, también fue el Día de Muertos y este año sí hubo desfile. No obstante, poco se espera que se llegue a la ocupación pre pandemia. 

 

Siendo específicos, por el Gran Premio de México, que fue del 5 al 7 de noviembre; la derrama económica que se generó fue de 14,375 millones de pesos, similar a la del 2019. De igual forma se registró una ocupación hotelera en toda la ciudad de 63.7% y en las zonas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez fue de 97%. Con un registro en la llegada de 188,000 turistas nacionales y extranjeros.

 

En Día de Muertos, la derrama generada fue de 4,800 millones de pesos y contrario a la edición anterior; esta sí ascendió, pues la del 2019 fue de 2,000 millones de pesos. No obstante, los datos no muestran lo mismo con el año anterior, en el que se tuvo mayor ocupación. 

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Respecto a lo que sucede en la CDMX, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informó que la semana del 25 al 31 de octubre, se tuvo 49.3% de ocupación. El año anterior fue del viernes 29 al domingo 31 del mismo mes, fue de 55.61%.

 

¿Qué sucederá el año entrante?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que están preparando campañas para apoyar al turismo de la ciudad. En la entrega del del acuerdo para que la capital del país sea sede del Tianguis Turístico 2023; informó:

 

“El próximo año tenemos una campaña dedicada a fortalecer el turismo y la promoción turística bajo distintos esquemas; vamos a seguir promocionando estas Ventanas Arqueológicas que se abrieron en el Centro Histórico, que muestran la grandeza de las culturas originarias de México”.

 

Algunos empresarios apuntan que la recuperación turística y económica será hasta dentro de cuatro años. Otros auguran una década complicada, tal y como sucedió cuando se presentó la influenza. Sin embargo, ello dependerá del curso que tome la pandemia, y las cartas a jugar del gobierno y el sector empresarial. Mientras tanto, los empleos perdidos ascienden a los 120 millones en todo el mundo. Cabe recordar que anteriormente, el turismo daba uno de cada 10 trabajos.

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