Panorama comercial México-Japón

Fecha:

Los expertos en comercio tienen grandes expectativas en el mercado asiático, principalmente en Japón, China, Corea del Sur y Singapur; que han mostrado gran interés en el comercio. Con ello, se tiene prevista una gira comercial para el primer trimestre del próximo año.

 

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, subrayó que ya pasó la etapa más complicada de la pandemia y que es tiempo de comenzar a crecer para superar los récords de exportaciones a Japón en el 2020; con una cantidad de 1,279.5 millones de dólares. Con ello, el objetivo actual es consolidar nuevos productos en el mercado; como ha sucedido con el aguacate, el tequila, la carne de cerdo y la cerveza.

 

Debido a lo anterior, el ministro consejero de Agricultura para la Región Asia-Pacífico, José Alberto Cuéllar; precisó  que Foodex es una puerta abierta que puede crear grandes negocios a las empresas de alimentos que desean expandir su mercado a Japón y Asia Oriental. Lo cual es una oportunidad directa con las compañías más importantes de los ramos restaurantero, hotelero, mayorista, de autoservicios y de procesamiento de alimentos de la región. 

 

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), exhortó a los productores para unirse como expositores en un proyecto que impactará de manera positiva en rentabilidad y hará crecer a las empresas para lograr un desarrollo en el campo mexicano. 

Balanza comercial agroalimentaria y pesquera México-Japón.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón totalizaron 447 millones de dólares; con un crecimiento del 7.3% en lo que respecta al primer cuatrimestre del año pasado 2020.

La carne de cerdo continúa siendo el producto estrella en las exportaciones agroalimentarias de México al país de Sol Naciente, que en el primer cuatrimestre se llegó a los 171.1 millones de dólares; con un alza del 4.8% en comparación al año anterior. 

 

El producto que le sigue en exportación al cerdo, es el aguacate que generó 70.3 millones de dólares; con reducción del 1.6% comparado al 2020. Sin embargo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); se espera que durante los próximos meses, supere los niveles de los años anteriores. 

 

Finalmente, la venta de espárragos, carne de res y plátano también se posicionan dentro de los principales cinco productos mexicanos en el mercado japonés, de acuerdo a información de la SADER.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”

Donald Trump anunció la firma de la orden en un evento celebrado para condecorar a militares por su labor defendiendo la frontera con México.

Más de 700 mil alumnos veracruzanos fueron evaluados con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz

El objetivo de Vive Saludable, Vive Feliz es que la niñez y juventud se desarrollen con un esquema de salud integral.

Finaliza el Sexto Festival Urtext

La Esquina del Blues y otras músicas Por: Sandra Redmond DiarioDeLaCiudad.mx...

Salomón Jara anuncia seis nuevos programas sociales para 2026

El presupuesto para 2026 será mayor, lo que permitirá la creación de seis programas sociales y aumentar el recurso de los ya existentes.