sábado, marzo 2, 2024

Panamá extradita a México al ex gobernador Roberto Borge

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (AlMomentoMX).- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado de  Panamá a México para que sea juzgado por delitos relacionados con presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

Borge fue trasladado al hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, para ser trasladado a México en una aeronave del gobierno mexicano.

“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, informó en un comunicado la cancillería del país centroamericano.

Indicó que antes de ser trasladado de la sede de la Policía Nacional de Panamá a la base aérea, se le realizaron dos evaluaciones médicas, además el gobierno mexicano realizó un examen adicional con el fin de garantizar la salud del ex gobernador de Quintana Roo.

Luego de la firma del acta de entrega, Borge quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia agradeció al gobierno de Panamá su colaboración en la extradición y por las acciones realizadas para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional.

La PGR precisó que “la extradición del que fue objeto (Borge) se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso”.

El ex mandatario fue detenido por agentes de Interpol el 4 de junio, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a París desde el Aeropuerto de Tocumen. Será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, además es requerido por la PGR por el delito de lavado de dinero.

Ante la llegada de Borge a México, representantes de los medios de comunicación hicieron guardia durante la madrugada de este jueves para alcanzar uno de los 10 lugares de la sala del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, donde será presentado.

De acuerdo con La Jornada, se estima que Borge Angulo llegará este jueves alrededor de las 13:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí, será trasladado al Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, ya que ahí salió la solicitud de extradición, quien definirá el penal federal donde continuará con el proceso.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados