viernes, abril 19, 2024

Alfonso Durazo seria el secretario de Seguridad de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (AlMomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso a Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública, en caso de ganar la Presidencia de la República.

“Quiero presentarles a ustedes a quien se va a hacer cargo de la Secretaría de Seguridad Publica (…) ciudadano con amplia experiencia en el sector público, preparado, tiene licenciatura, maestría y doctorado y sobre todo es una gente con experiencia y honestidad”, aseguró.

Alfonso Durazo fue miembro fundador y actual presidente de Morena en Sonora, además se desempeñó como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox durante los primeros cuatro años de su administración, en la cual también fue vocero.

López Obrador también propuso crear un consejo de asesores en la materia integrado por el ex general Adamaro Martínez Zapata y el vicealmirante José Manuel Serrano Ochoa, así como Marcos Fastlicht, como enlace con la sociedad civil en materia de seguridad pública; Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox; y la ex legisladora Loretta Ortiz, como especialista en derechos humanos.

Liderazgos de Morena confirmaron que Durazo estuvo a cargo del capítulo en materia de seguridad del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que presentó el pasado 20 de noviembre.

Sobre su plan de seguridad, el ex líder de Morena planteó reactivar la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia federal que desapareció en el actual gobierno federal y cuyas funciones pasaron a formar parte de la de Gobernación.

Planteó un cambio de estrategia en materia de seguridad pública; dijo que se va a constituir en los  hechos un mando único, y el próximo  presidente será el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, con pleno respeto a los derechos humanos, y que nunca dará la orden para reprimir al pueblo.

También anunció la creación de una guardia nacional, a la que se integrarán todas la corporaciones. “Vamos a garantizar la paz y no estamos sometidos ni comprometidos con ningún grupo de intereses creados;  nuestro único amo es el pueblo de México. Va a haber paz y tranquilidad en nuestro país”, resaltó.

López Obrador anunció que la nueva estrategia para enfrentar el problema de inseguridad y violencia no va a sustentarse “como la actual guerra fallida, sólo con el uso de la violencia”.

Indicó que primero atenderá los problemas sociales y procurar el crecimiento de la economía, porque la inseguridad y la violencia se originaron en buena medida por el abandono del campo. También se comprometió a garantizar a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo.

Aseguró tener  la experiencia de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pues como jefe de Gobierno de la Ciudad de México tuvo reuniones con el gabinete de seguridad, todos los días a las 6 de la mañana.

En caso de ganar la Presidencia, apuntó que diariamente se reunirá con el secretario de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública, el procurador y la secretaria de Gobernación, así como con gobernadores, la jefa de Gobierno, legisladores y legisladoras del Poder Judicial para discutir el problema de violencia e inseguridad en el país.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados