domingo, mayo 19, 2024

PAN y PRI presentan demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió el oficio por el que senadoras y senadores del PAN y del PRI solicitan juicio político en contra del ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La petición de juicio político contra Arturo Zaldívar denuncia supuestos actos de presión a jueces y magistrados para que resolvieran asuntos a favor del Gobierno federal, así como desvío de recursos y encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual durante su gestión como presidente de la Suprema Corte.

⇒ Entre los firmantes de la demanda destacan: Kenia López Rabadán, Lilly Téllez, Gina Cruz, Alejandra Reynoso y Guadalupe Saldaña, de Acción Nacional; además de Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista en el Senado, y sus correligionarios Claudia Anaya y Mario Zamora.

El documento está dirigido a Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, que deberá enviar el expediente a la Comisión Jurisdiccional para que esa instancia la que determine si hay elementos para el proceso. En la petición de juicio político, se solicita inhabilitar a Arturo Zaldívar de cualquier cargo público.

De acuerdo con el escrito presentado, los hechos denunciados constituyen violaciones graves a la Constitución Política y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que el ministro en retiro realizó actos que redundan en perjuicio de los interés públicos fundamentales de las y los mexicanos.

Demandaron “se admita a trámite la presente demanda y, previo los trámites de ley, formule acusación en contra del C. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, a efecto de que sea sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.

La denuncia de los senadores de oposición recuerda que el 7 de noviembre de 2023, el ministro en retiro presentó ante el presidente su carta de renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin señalar la causa grave de su dimisión, para sumarse ese mismo día al equipo de campaña de la Claudia Sheinbaum.

Además, se recordó que el 15 de abril de 2021 “Arturo Zaldívar trató, mediante un albazo legislativo y una reforma inconstitucional, prorrogar su duración como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. También se incluye la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre como el ministro en retiro ayudaba al Gobierno federal en ciertos temas.

Imagen

Te recomendamos:  

SIN LÍNEA: El ex togado Arturo Zaldívar ya es un estorbo para López y Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados