sábado, diciembre 7, 2024

SIN LÍNEA: El ex togado Arturo Zaldívar ya es un estorbo para López y Sheinbaum

José SÁNCHEZ LÓPEZ
PRIMERO trascendió que por una denuncia anónima, el Consejo de la Judicatura Federal investigaba al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, por vulnerar la autonomía y ejercer presión contra personal del Poder Judicial de la Federación para que rindiera fallos a modo.
Después dejaría el anonimato y sería formal.
Al acuerdo se le asignó el folio 2687.
En el contenido de la misma señala hechos ocurridos entre 2019 y 2022, cuando ZALDÍVAR era presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
Según la acusación, el ahora ministro en retiro y funcionarios cercanos a él, ejercían presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de CARLOS ANTONIO ALPÍZAR SALAZAR, secretario de la Presidencia del CJF, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien mediante extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.
Además de ZALDÍVAR y ALPÍZAR, también son investigados EDGAR MANUEL BONILLA, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y NETZAÍ SANDOVAL BALLESTEROS, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública.
De acuerdo con el documento, las presiones al personal judicial se realizaban desde la Secretaría Ejecutiva de Disciplina a través del magistrado JAIME SANTANA TURRAL, a cargo de la entonces Contraloría del Poder Judicial, con la ex procuradora ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, recientemente designada como titular de la Auditoría Superior de la Federación.
La denuncia asegura que jueces, magistrados y secretarios, fueron presionados y se tienen pruebas de que al menos los jueces, FELIPE DE JESÚS DELGADILLO PADIERNA, IVÁN AARÓN ZEFERÍN, JOSÉ ARTEMIO ZÚÑIGA y el magistrado FERNANDO CÓRDOVA, cedieron a las presiones.
Se afirma también que ALPÍZAR trabajó a favor del ex consejero Jurídico de Presidencia, JULIO SHERER IBARRA y que juntos obtuvieron millonarias sumas de dinero.
Esa denuncia anónima dio pie a la investigación formal que le asignaron el número J/108/2024, formulada por la magistrada ELBA SÁNCHEZ POZOS, por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas.
A todo esto, cabe recordar que el mismo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, admitió que si intervino en decisiones de la SCJN durante la presidencia de ZALDÍVAR.
“Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”, dijo en la mañanera del miércoles 21 de febrero.
(…ellos se acercaban a Zaldivar para hablar de casos como ese y el presidente del tribunal supremo del país, respetando las autonomías, pero pensando en los intereses generales, justicia y proteger a los ciudadanos, hablaba con los jueces para advertirlos de malas averiguaciones realizadas por el Ministerio Público”, comentó.
Al día siguiente, ZALDÍVAR desmintió al mismísimo LÓPEZ y rechazó recibir línea de la Presidencia, aseguró: “nunca le hablé, ni le hablaron a ningún juez, ni magistrado, para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle un determinado caso”.
ZALDÍVAR, quien con uñas y dientes trató de quedarse dos años más en la SCJN (a propuesta de LÓPEZ OBRADOR) y que ahora es investigado por el mismo tribual que presidió, rechazó los señalamientos y aseguró que esas acciones violan el principio de presunción de inocencia y la confidencialidad de las investigaciones, “sólo revela la preocupación de la ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ (quien lo sustituyó), al saber que se acabarán con los privilegios”.
ARTURO, tras haber renunciado 12 meses antes de concluir su periodo constitucional de 15 años, para sumarse a la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (se desconoce si cobra o no, aunque en un mes de campaña ya gastaron 812 millones de pesos), tiene que avenirse a su “pensioncita” de sólo 192 mil 461 pesos al mes, es decir poco más de 6 mil pesillos diarios.
Es decir que el ex togado, ahora matraquero de la transformación de cuarta, sigue pegado como lapa a la ubre gubernamental y como buen “aspiracionista”, nomás no suelta.
Ahora recurrió el affaire del juicio político, Sólo patadas de ahogado efectistas o mediáticas, pero nada más.
En lo que no ha reparado ARTURITO es que con sus arrebatos temperamentales ya hartó al padrino y a la madrina, y si bien lo tendrán que sostener por aquello del qué dirán, pasará a ser otro “florero” más de la 4T, como aquél policía que no daba una, pero como tenía cierto peso lo tuvieron que nombrar “comandante de asuntos sin importancia”.
Y pensar que lo querían para reformar el Poder Judicial y desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un “Tribunal Constituyente y Disciplina Judicial”.***LOS CARNICEROS DE HOY SERÁN LAS RESES DEL MAÑANA .***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados