PAN presenta nueva queja contra Sheinbaum por la “Tarjeta Claudia”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una queja contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por promoción personalizada con programas sociales con la llamada “Tarjeta Claudia”.

La legisladora panista sustentó su queja en lo ocurrido el 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164 “Amado Nervo”, en el que el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió así a uno de los programas que entrega el Gobierno capitalino:

Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la TARJETA DE CLAUDIA, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. (…) Ese esfuerzo que hace la jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”.

La senadora panista cuestionó esta práctica al ser contraria a lo que establece el artículo 134 de la Constitución, según el cual, los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

López Rabadán denunció que el hecho de que Claudia Sheinbaum promueva un programa social con el nombre de “Tarjeta Claudia” es promoción personalizada, ya que, “al contener su nombre, por sí mismo implica promover su persona, lo que distorsiona el carácter institucional que debe tener la promoción de los programas sociales e implica el uso indebido de recursos públicos.

Toda promoción de un programa social debe ser institucional, es decir, debe ir dirigida a informar a la población en qué consiste el programa y la forma de acceder a él, todo elemento ajeno va en contra del artículo 134 constitucional. Lo anterior, ya que la promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tiende a promocionar a una servidora pública destacando su nombre con el fin de posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía”, argumentó la senadora.

López Rabadán dio a conocer que la queja fue dirigida a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, en contra de Claudia Sheinbaum, en el que se solicita instaurar un procedimiento sancionador en contra de la jefa de Gobierno y dictar las medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales con el nombre de Claudia Sheinbaum.

Además, Kenia López criticó la gira que realiza Claudia Sheinbaum por otras entidades del país: “Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la jefa de Gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, opinó.

Te recomendamos: 

PAN-CDMX denuncia a Sheinbaum por “tarjeta Claudia”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad de México impulsa ley para proteger a animales tras escándalo en refugio

Rescatan 936 animales en condiciones de abandono y maltrato en el Refugio Franciscano A.C. La acción, coordinada por autoridades capitalinas, busca garantizar bienestar animal y establecer nuevas regulaciones para albergues en la Ciudad de México.

Liberan al periodista Julián Mazoy tras 17 horas retenido en Venezuela

El periodista mexicano Julián Mazoy fue liberado luego de estar 17 horas detenido en Venezuela, junto a otro comunicado colombiano.

Develación de 6 esculturas de mujeres ancestras en el Paseo de las Heroínas, símbolo firme contra el racismo, clasismo y machismo: Claudia Sheinbaum

“Colocar seis monumentos dedicados a mujeres indígenas en el Paseo de la Reforma es un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación”: Jefa del Ejecutivo Federal

Inflación en México se desacelera en diciembre; llega a 3.69%

La inflación de diciembre sorprendió a las instituciones del sector privado, ya que el consenso estimaba que sería de 3.8 por ciento.