sábado, marzo 2, 2024

Pablo Escudero indica que Barbosa mantiene su puesto hasta resolución del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlmomentoMX).- El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), indicó que en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva el juicio de inconformidad interpuesto por el senador Miguel Barbosa, él seguirá siendo coordinador de la bancada perredista

Escudero Morales aseguró, en entrevista telefónica, que el documento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce a Dolores Padierna Luna como encargada de la coordinación del partido, pero no como coordinadora.

Señaló que como presidente del Senado de la República su obligación es velar por la autonomía de los grupos parlamentarios, “el presidente del Senado no hará ninguna intromisión”.

Por su parte, la nueva coordinadora temporal del Sol Azteca en el Senado, Dolores Padierna, cerró filas con la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y aseguró que no le va a fallar a los perredistas.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres del PRD, Padierna Luna señaló tener experiencia coordinando al grupo en la Asamblea Constituyente y comentó que la noche de este martes la dirigente perredista dio una batalla en el Comité Ejecutivo Nacional para que ella ocupe la coordinación del grupo parlamentario en el Senado.

“No les voy a fallar. Le digo a los ojos a la presidenta Barrales, que no te voy a fallar”, expresó.

La coordinadora provisional del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que privilegiará la unidad al interior de la bancada, pero recalcó que hubo falta de autocrítica por parte de Miguel Barbosa al adelantar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde la coordinación de la bancada.

“Como coordinador del grupo parlamentario no puede emitir una opinión que le corresponde al partido en su conjunto (…) Desde mi punto de vista creo que falta autocrítica. Que no se requieren reconocer los errores. No fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esa afirmación, porque tiene consecuencias y aunque nos gustaría mucho o no nos gustara, esa decisión le toca al Comité Ejecutivo Nacional”, declaró.

Para la coordinadora provisional no se vale estar golpeando al PRD y comer de él, pues el partido debe llegar fuerte a una hipotética negociación con Morena o con cualquier otra fuerza política.

Padierna Luna añadió que está buscando un punto intermedio para evitar expulsar del grupo parlamentario a los senadores que ya no militan en el PRD, a fin de permitirles seguir en la bancada.

Al respecto, Barrales Magdaleno detalló que “podremos tener diferencias, pero nadie puede regatear a Dolores (Padierna) su capacidad de trabajo”; además, la perredista exhortó a los militantes del partido a “serenarse”.

El debilitamiento del PRD en el Senado podría continuar pues varios legisladores han anunciado sus intenciones de dejar al partido.

Durante la conferencia de Miguel Barbosa, Fidel Demédicis dejó entrever que él también podría abandonar al Sol Azteca. Con esto sumarían 14 legisladores de los 19 que tiene la bancada actualmente que manifiestan diferencias con el partido.

Se trata de Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Luis Humberto Fernández Fuentes, Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin, Fernando Mayans Canabal Fidel Demédicis Hidalgo, los que actualmente permanecen con la militancia, pero no respaldan las decisiones del CEN.

Además de quienes ya dejaron su militancia (y que Barrales busca sacar del Grupo Parlamentario): Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo, Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya y Mario Delgado Carrillo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados