viernes, abril 19, 2024

Ovidio Guzmán obtiene nueva suspensión para frenar su extradición a EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal concedió una nueva suspensión a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para frenar su extradición a Estados Unidos, en donde es requerido por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la citada medida cautelar para que Guzmán López no pueda ser entregado de inmediato a los norteamericanos.

El impartidor de justicia aclaró que la suspensión es para el efecto de que Ovidio Guzmánno sea extraditado y quede a disposición del juzgado de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”.

Por lo anterior, apuntó, Ovidio Guzmán permanecerá en el Penal del Altiplano, en el Estado de México. La medida cautelar estará vigente hasta que el juez López Moreno resuelva si concede o no la suspensión definitiva; dicha audiencia está prevista para el próximo 24 de enero.

Dentro del amparo 63/2023, el juzgador sostiene que esta suspensión provisional no afecta de ninguna manera el proceso de extradición, que se desahoga ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez (Altiplano).

López Moreno enfatizó que tampoco se impide que el juez de control que conoce el caso de extradición emita su opinión jurídica [en donde señalan si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación], ya que esto implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público.

Imagen

Ovidio fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre; lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 18 heridos.

⇒ Guzmán López, de 32 años y apodado El Ratón, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos”, que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

Te recomendamos:  

Hallan vehículo donde viajaban los 4 jóvenes desaparecidos en diciembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados