viernes, junio 21, 2024

Luis Miguel, Alejandra Guzmán y Chayanne también son involucrados en los “Pandora Papers”

CIUDAD DE MÉXICO.— No solo fueron Shakira o Julio Iglesia, los nombres de Alejandra Guzmán, Chayanne y Luis Miguel también salieron a relucir en los  Pandora Papers, la más reciente investigación que pone al descubierto cómo políticos, empresarios y celebridades usaron sociedades offshore en paraísos fiscales para evitar exponer su riqueza y así eludir el pago de impuestos.

⇒ La filtración de documentos confidenciales, denominada Pandora Papers, ha puesto al descubierto cómo algunas de celebridades recurrieron a empresas offshore para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias. Todo en paraísos fiscales.

Alejandra Guzmán

La investigación Pandora Papers reveló que la cantante Alejandra Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa fantasma registrada como Frida Enterprises Corp , en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio que se destaca por sus privilegios fiscales y su confidencialidad.

⇒ Desde 2014, la intérprete de “Yo te esperaba”’ es la única accionista de la compañía creada a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Además, en 2018, Alejandra Guzmán abrió la empresa homónima Frida Enterprises Inc., en Florida, para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400 mil y los 10 millones de dólares.

Luis Miguel 

De acuerdo con El País, a mediados del 2013, el cantante Luis Miguel formó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el “Sky”, un lujoso yate. La embarcación fue adquirida a nombre de la empresa Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante aparecía como el único accionista, mientras que su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tenía el cargo de director.

El yate tiene cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y se caracteriza por sus acabados de lujo. Fue uno de los yates en donde se le vio al cantante siendo anfitrión de fiestas y pasarela de sus diversas conquistas románticas, además de ser el refugio del cantante durante la pandemia de Covid-19.

⇒ En noviembre de 2020 la empresa Skyfall Marine Ltd fue disuelta, según el registro de la propiedad.

Chayanne 

Los Pandora Papers también revelaron que el cantante Chayanne aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, que de acuerdo con un documento de agosto de 2001 le autorizaba a representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y firmar contratos, hasta que se disolvió en 2013.

El País, quien participó en la investigación, señala que en los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados al cantante, presentados para la creación de la compañía Eloisa Investments LLC, en Florida, a través del despacho panameño OMC Group. Su esposa, Marina Elizabeth, figura como directora y accionista de la empresa.

Chayanne baila al ritmo de su sobrina Lele Pons

Cabe recordar que, de acuerdo con la investigación, la cantante colombiana Shakira, quien reside en Barcelona desde 2011, creó sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas; entre finales de 2018 y principios de 2019.

Además de estos cuatro artistas latinoamericanos, la investigación Pandora Papers dejó en evidencia a artistas de la talla de Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ringo Starr, Miguel Bosé, entre otros.

Te recomendamos: 

Shakira, Miguel Bosé, Elton John… entre los famosos involucrados en los Pandora Papers

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados