Pablo Cabañas Díaz.
El fracaso de José Eduardo Verástegui Córdoba, mejor conocido como Eduardo Verástegui político de ultraderecha que buscó ser candidato a la presidencia de la República es un hecho que ha sido poco analizado en este proceso electoral. El frustrado candidato recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, cuando debería tener al menos 961 mil 405 apoyos. Los promotores de Verástegui lo querían presentar como el Javier Milei mexicano. Su candidatura fue construida en noviembre de 2022, fecha en la que tuvo lugar en la Ciudad de México, la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Verástegui es fundador de la asociación Viva México, y fue el anfitrión de la CPAC evento que tuvo lugar en el hotel Westin Santa Fe el 18 y 19 de noviembre del año 2022. En su discurso inaugural declaró: “Nosotros somos la verdadera derecha. Y aunque hay quienes dicen que también lo son, en realidad son lobos disfrazados de ovejas. Los conservadores somos la verdadera derecha, y nunca vamos a negociar con quienes no defiendan a la familia y la vida antes de la concepción. (…) De nosotros, para allá, todo está a la izquierda”.
En la reunión de la CPAC participaron Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil; Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo; Steve Bannon, asesor de Donald Trump y difusor de teorías de la conspiración; Ted Cruz, senador estadounidense del Partido Republicano, que defiende una agenda ultraconservadora; Santiago Abascal, líder del partido Vox, heredero del franquismo en España; José Antonio Kast, excandidato presidencial de Chile.
Después del evento del CPAC y con el apoyo de importantes empresarios mexicanos, Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE), en septiembre de 2023, en esa ocasión expresó que después de un período de discernimiento tomó la decisión más importante de su vida: “acabo de registrarme como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024. Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad”.
Verástegui hizo una campaña fallida desde el inicio hasta el final. Se volvió tendencia en redes sociales debido a que en su cuenta en la plataforma X, publicó un video donde se le observaba realizando diversos disparos con una arma de alto poder, misma que utilizó sin ningún tipo de protección. Las criticas a su proceder no lo ayudaron. “¿Está usted en México con un arma exclusiva del ejército, señor precandidato?”. “Sin protección auditiva, sin protección visual, sin razón alguna”. “¿Cuál mandamiento es éste?”, fueron algunos de los comentarios que recibió.
Los escándalos lo persiguieron en toda su campaña de recolección de firmas, se enfrascó en una discusión con Pedro Ferriz Hijar, luego de que éste publicara en su cuenta de X que uno de los hombres que más invirtió en su película ‘Sonido de libertad’ tenía una demanda en Estados Unidos por abusar de una niña de 14 años. Fue exhibido por el actor Mauricio Martínez como un pervertido que organiza orgías en compañía del promotor Antonio Berumen. Tuvo un comentario en extremo polémico al asegurar que la homosexualidad estaba vinculada al abuso infantil. Arremetieron en su contra recordándole su pasado en el que supuestamente había tenido una relación amorosa con Ricky Martin. El actor Alan Estrada lo calificó como “un personaje deleznable, que tiene mucha cola que le pisen”.
En su intento por lograr una candidatura independiente, el actor gastó 4 millones 876 mil 345 pesos y obtuvo ingresos por 7 millones de pesos, sin embargo, solo 206 mil 480 pesos fueron aportados por sus simpatizantes, y 6 millones 929 mil 765 pesos salieron supuestamente de su bolsillo. En un acto de congruencia que muestra las diferencias que existen entre las derechas en México, Verástegui rechazó la invitación de Xóchitl Gálvez para sumarse a su equipo. La falllida candidatura de Verástegui buscó representar los valores de una férrea defensa de la vida desde la concepción, la familia tradicional y la certeza de que la coalición Fuerza y Corazón por México no expresa los valores de todo el conservadurismo.