domingo, diciembre 1, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Recordando a Johanna Faulhaber

Pablo Cabañas Díaz

La maestra Johanna Faulhaber Kamman (1911-2000) fue, dentro del marco de la ciencia antropológica en México, una de las figuras más relevantes, por sus aportaciones en el campo de la biología humana tendientes al conocimiento de las poblaciones indígenas de nuestro país. Mexicana por convicción, naturalizada el 21 de marzo de 1942, fue alemana por nacimiento ocurrido el 6 de junio de 1911 en Essen, Alemania.

En 1938 ingresó a la carrera de antropología. Gobernaba en México el general Lázaro Cárdenas, en cuyo sexenio (1934-1940) se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que toma a su cargo no sólo la investigación antropológica y la preparación de los futuros científicos. Se inició como maestra impartiendo el idioma alemán. Durante muchos años enseñó esta lengua en la Escuela Nacional de Antropología e Historia,  y en la Facultad de Ciencias Políticas  de la UNAM y en su Centro de Lenguas Extranjeras.

Su primer trabajo de campo lo realizó en 1940, cuando era alumna y ayudante de campo de la doctora Ada D’ Aloja  quien expresó: “con ella aprendí el cómo debe el antropólogo acercarse a los grupos marginados. De ella y del doctor Juan Comas aprendí de la a a la z. Luego fue sólo cuestión de profundizar y estar al día. Siempre los he considerado mis padres intelectuales”.

Faulhaber había ingresado como investigadora al Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1941, ahí permaneció hasta 1976, cuando se jubiló y fue contratada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Sus estudios de doctorado los efectuó entre 1959 y 1962. No obstante haber cubierto los créditos correspondientes y de ser maestra de doctorandos, no presentó su tesis de grado, aspecto sobre el cual decía: “No  hice la tesisporque con ella me pasó algo así como con los artículos y libros que he escrito. Una vez terminados y enviados a prensa, no los vuelvo a leer. Los estudios del doctorado los hice todos y para mí, ahí quedó concluido el posgrado”.

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados