Pablo Cabañas Díaz.
Emilio Rosenblueth Deuth (1926-1994), fue un ingeniero sísmico de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), se doctoro en ingeniería (1951) por la Universidad de Illinois, fue coordinador de Investigación Científica en la UNAM, investigador, profesor de estructuras y especialista en ingeniería sísmica de la UNAM. Trabajó para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Trabajó como profesor de diversas universidades de Estados Unidos, Italia, El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Israel, China y Cuba.
Fue también consultor para las Naciones Unidas en ingeniería de sismos e investigación científica, así como miembro de diversas academias, colegios, asociaciones y sociedades mexicanas y extranjeras, entre ellas la Academia de la Investigación Científica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la American Society of Civil Engineers, el American Concrete Institute, la Seismological Society of America, la International Association for Earthquake Engineering (IAEE, la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Antisísmica, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (en calidad de Miembro Asociado Extranjero).
En su carácter académico, además de ser profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y de la División de Estudios de Posgrado de dicha facultad, impartió cátedras en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el de California y el de Milán, y en las universidades de Washington, Stanford, California, Waterloo (Canadá) y Nacional de Ingeniería (Perú). Asimismo, dio innumerables conferencias en el país y en el extranjero, siempre consciente del público, tanto especializado como no, al que se las dirigía.
Su tío el científico Arturo Rosenblueth quien, no teniendo hijos propios, prácticamente lo adoptó a la muerte de su padre, cuando tenía 18 años. Cursó la secundaria y la preparatoria en el Colegio Francés Morelos e ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros donde estudió ingeniería civil. Al mismo tiempo que estudiaba, desempeñó numerosos trabajos como topógrafo, estructurista, ayudante de laboratorio de mecánica de suelos y supervisor de obras para varias empresas privadas.
En 1949, con la ayuda de dos becas, una de Manuel Suárez y otra de sus tíos Karoli y Maruca, ingresó al posgrado de la Universidad de Illinois, una de las universidades de mayor prestigio en ingeniería civil. Terminó el doctorado en tres años –el segundo otorgado a un mexicano por la Universidad de Illinois– y fue uno de los alumnos más brillantes que ha tenido dicha universidad. En su tesis doctoral hizo una contribución mundial a la teoría de las probabilidades aplicada a la ingeniería sísmica. Publicó años después un libro ya clásico, “Fundamentos de Ingeniería Sísmica”, con su asesor de tesis, el destacado profesor Nathan M. Newmark, quien había contribuido al diseño de la Torre Latinoamericana.