PÍLDORAS DEL LANGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

El verbo “magullar”, que significa causar contusión sin herida a un tejido orgánico, mediante compresión o violencia, es de uso común y se aplica generalmente a personas, frutas y verduras. Se escribe con doble “l” después de la “g”, pero también es válido escribir “mallugar”. Al respecto, el diccionario de la Real Academia Española hace notar que esta última forma, con la doble “l” antes de la “g”, es de uso común en Venezuela y la República Dominicana, aunque también se utiliza en el resto de las naciones de habla hispana.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se registra fuerte explosión en gasera de Coacalco

Una explosión en una gasera de Coacalco provocó la evacuación de 200 personas y dejó un lesionado leve.

Flamazo en complejo La Cangrejera genera alarma en Veracruz

Un flamazo en la planta de polietileno de La Cangrejera movilizó cuerpos de emergencia sin dejar personas lesionadas.

El CEL investiga y difunde las letras hispanoamericanas

Uno de nuestros propósitos esenciales es comunicar los resultados de los estudios que realizamos y lograr que sean de provecho para la UNAM y todo el país: Gabriel Enríquez

‘Narnia: El sobrino del mago’, película dirigida por Greta Gerwig, llegará a los cines en febrero de 2027.

Greta Gerwig adapta al cine El sobrino del mago, novela de C.S. Lewis que relata cómo comenzó la conexión entre nuestro mundo y Narnia. La película reúne a David McKenna, Beatrice Campbell, Emma Mackey, Carey Mulligan, Daniel Craig y Meryl Streep en una aventura sobre la creación del mundo fantástico.