OTRAS INQUISICIONES: Peña Nieto

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada 2015. El nombre del expresidente de México se menciona en la documentación que tienen las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era insolvente.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares.

Menciona PwC que: “El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto—por parte del accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano, Fabio Massimo Covarrubias Piffer”.

Bajo la dirección de Lozoya Austin, Pemex también compró a Covarrubias un jet privado con un precio que rondaba los 14 millones de dólares.

La maniobra fue la siguiente: El 30 de junio de 2009, a nombre de Grupo Fertinal, Covarrubias compró un Gulfstream G150 nuevo con matrícula XA-ATZ por 13 millones 874 mil dólares. El empresario recibió la aeronave en enero de 2011.

El 5 de junio siguiente Grupo Fertinal cedió los derechos del avión a la empresa Aerotransportes Zodiac –que pertenecía a Covarrubias y despachaba en el Aeropuerto Internacional de Toluca– por 15 millones 550 mil dólares, a pagar durante los siguientes siete años.

Meses después, en enero de 2012, tres subsidiarias de Grupo Fertinal contrataron a Aerotransportes Zodiac para la prestación de servicios de taxi aéreo. Los contratos establecían que cada subsidiaria pagaría 65 mil dólares mensuales a la empresa por un “plan” de 10 horas de vuelo. Cada hora extra se facturaría en 8 mil dólares.

Bajo esos términos, Covarrubias cobró 195 mil dólares mensuales a Fertinal por utilizar un avión que este grupo había comprado originalmente y con este dinero él terminó quedándose con el Gulfsrtream.

Uno de los anexos al contrato de compraventa de acciones de Grupo Fertinal a Pemex Fertilizantes se refiere a las “operaciones con partes relacionadas”. Entre ellas figuran los tres contratos de “prestación de servicios de aerotaxi” celebrados entre Dinámica Industrial Balsas, Roca Fosfórica Mexicana II y Sadcom del Centro –subsidiarias de Grupo Fertinal– con Aerotransportes Zodiac.

Aerotransportes Zodiac pertenece a Covarrubias y no es subsidiaria de Grupo Fertinal. Por ello, Pemex no la adquirió cuando compró la empresa productora de fertilizantes; es decir, no compró el avión, pero sí los servicios que prestó.

Lo que sí compró el Estado fue una firma que tenía deudas por 425 millones de dólares que se generaron, entre otros factores, a raíz de los desfalcos que operó Covarrubias.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco comparte alerta de Suzuki para más de 8 mil motocicletas con posible fallo en frenos o interruptor

Se trata de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026

La Alcaldía Cuauhtémoc refuerza su flota de limpieza para garantizar calles más sustentables

La Alcaldía Cuauhtémoc incorpora cuatro nuevos camiones recolectores para mejorar la gestión de residuos en 33 colonias. La estrategia conjunta busca fortalecer la sustentabilidad urbana y dignificar el trabajo del personal operativo en la capital mexicana.

Gobierno de Yucatán apoya en la implementación de la CURP Biométrica

El Gobierno de Yucatán informó que se habilitarán módulos para el registro de la CURP Biométrica en el Registro Civil de Mérida.

¡Insiste Trump en comprar Groenlandia!

Trump vuelve con una idea polémica: comprar Groenlandia; quiere la isla a toda costa, y ofrece comprarla o formar un pacto de libre asociación.