jueves, abril 25, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Pemex: Presiones y errores

Pablo Cabañas Díaz.

Una vez consumada la Reforma Energética, los directivos de Black Rock, Stephen Schwarzman y Larry Fink se reunieron con Enrique  Peña Nieto e integrantes de su gabinete el 29 de julio de 2015, en una cena celebrada en Palacio Nacional, en la que se recordó que antes de ser candidato presidencial, en la ciudad de Nueva York, compartió con Fink la posibilidad de hacer una reforma como la alcanzada.

Los compromisos de Peña Nieto con las empresas petroleras son un factor de inestabilidad para la administración de López Obrador. El expresidente a lo largo de su sexenio explotó la leyenda negra de Pemex, pero al paso del tiempo se le revirtió  la campaña mediática. Es importante hacer mención que en el paquete de la Reforma Energética, las leyes secundarias establecieron las especificidades sobre los cambios fundamentales a la Constitución. El transitorio 5o del Decreto de la Reforma establece que los particulares podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

La presión para seguir utilizando nuestros recursos petroleros con fines especulativos no se va a detener. Estas presiones tienen como antecedente un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre de 2012 por el equipo de asesores de quien era el titular de ese organismo, el senador Richard Lugar. El reporte, titulado “Petróleo, México y el acuerdo transfronterizo”, enfatiza que las inversiones de gran escala serán posibles siempre y cuando se “puedan registrar las reservas en la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos, una forma de contabilidad financiera que no incluiría inversiones conjuntas o contratos de riesgo con Pemex. El reporte, que tiene fecha del 21 de diciembre de 2012, y fue ratificado por el Senado mexicano el 12 de abril del 2013, formalmente se provee una base bilateral, desde la que ambos países pueden desarrollar el marco necesario para la producción conjunta de petróleo y gas natural en las reservas que se extienden a lo largo de sus fronteras marítimas en el Golfo de México. Existen más acuerdos pero permanecen en reserva.

En el paquete de seis dictámenes de la reforma energética que se aprobó por ambas cámaras del Congreso mexicano fue planeado, diseñado y cabildeado desde la oficina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presidido por John F. Kerry. En la parte medular se advierte que: “Se permitirá por primera vez a compañías petroleras internacionales que cotizan en Estados Unidos trabajar en asociación con Pemex, sin incluir contratos de servicio. Luis Videgaray y Emilio Lozoya fueron los asesores del lado mexicano

Artículos relacionados