fbpx OTRAS INQUISICIONES: Oro Negro | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Pablo Cabañas Díaz.

La  compañía Oro Negro se declaró en estado de quiebra. Fundada y dirigida por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, declaró suspendida la capacidad de ejercicio de sus subsidiarias.. El hijo del ex secretario de hacienda de Vicente Fox, continúa bajo investigación del ministerio público por el delito de administración fraudulenta. Oro Negro que arrendaba plataformas de perforación a Pemex no podrá pagar los 900 millones de dólares que adeuda a sus acreedores. Desde que Pemex le rescindió contratos en septiembre de 2017 dejó de generar ingresos. Daniel Díaz designado como síndico podrá rematar los bienes de la empresa para obtener recursos y así liquidar sus deudas, pero el único activo de valor es el que se le pueda asignar a los juicios que tiene en contra de Pemex, de sus acreedores y del gobierno mexicano.

La gravedad de este asunto incluso implica a dos de las más importantes Afores: Sura y Citibanamex hicieron inversiones por 500 millones de dólares en Oro Negro. Las cuentas de Gonzalo Gil, siguen congeladas y no podrán pagar los 11 mil 400 millones de pesos que adeudan, a los tenedores de bonos. El Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), sobre Oro Negro reporta en sus cuentas un equivalente al 3% de los más de 11 mil millones de pesos que adeuda a sus acreedores. En 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo. “Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió  a esa compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, señaló el fondo en un comunicado ese año.

 

Otro revés para Gonzalo Gil fue que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México, que fue dictado por un juez en diciembre pasado. . Este  caso tuvo que ser atraído por la máxima instancia de justicia de la nación, luego de que la empresa intentara levantar el aseguramiento de las cuentas en cuestión, presentando el 16 de noviembre pasado.  Carente de apoyo político y sin recursos económicos la otrora poderosa Oro Negro se declaró en estado de quiebra.

Comentarios

comentarios